El Gobierno de Canarias abre la convocatoria para 61 plazas de la Policía Canaria

El plazo de presentación de la solicitud para participar mediante el sistema general de acceso libre será de 20 días hábiles

La consejera Nieves Lady Barreto destaca el compromiso del Gobierno por ampliar la plantilla para comenzar con el despliegue por todas las islas

El Gobierno de Canarias abre la convocatoria para 61 plazas de la Policía Canaria.

El Gobierno de Canarias abre la convocatoria para 61 plazas de la Policía Canaria. / LP/DLP

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este miércoles, 22 de noviembre, la convocatoria de las pruebas selectivas para cubrir 61 plazas del Cuerpo General de la Policía Canaria, según resolución de la Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública, adscrita a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad que dirige Nieves Lady Barreto.

La convocatoria hace referencia a la Oferta de Empleo público para el año 2022, que establece dicho número de plazas por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo General de la Policía Canarias, escala básica, empleo Policía (Grupo C, Subgrupo C1) de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Para la consejera, esta convocatoria y las que están previstas para el año 2024 permitirán ampliar la plantilla de agentes y empezar el despliegue por todas las islas, que es uno de los objetivos de este Gobierno.

Dos agentes de la Policía Canaria en una imagen de archivo.

Dos agentes de la Policía Canaria en una imagen de archivo. / LP/DLP

Publicadas las bases de la convocatoria

El plazo de presentación de solicitud será de 20 días hábiles a partir de la fecha de publicación en el BOC, de acuerdo con las bases específicas de la convocatoria y el programa de temas. La fase oposición constará de una prueba de conocimiento, examen tipo test de idioma inglés y un supuesto práctico. Además, se contempla una prueba de aptitud física. La calificación final de la fase de oposición que se alcance por las personas aspirantes será la suma de la prueba de conocimiento y la prueba de aptitud física.

Agentes de la Policía Canaria en una imagen de archivo.

Agentes de la Policía Canaria en una imagen de archivo. / LP/DLP

Una vez superada esta fase, la prueba de aptitud psicosocial, con un examen psicotécnico y una entrevista personal, así como el reconocimiento médico tendrá la calificación de apto/no apta.

Las personas nombradas funcionarias en prácticas realizarán un “Curso de Formación Básica”, cuya duración será de mil cien (1.100) horas y que será organizado por la Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública y que podrá desarrollarse en régimen de internado; el comienzo del mismo será determinado en la Resolución que los nombre funcionarios en prácticas.

Según explicó el director general de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública, Juan Ramón Rodríguez Marín, las personas funcionarias en prácticas que hayan superado el curso selectivo de formación básica serán adscritas un puesto de trabajo para procurar su formación integral de los servicios policiales, realizando un periodo de prácticas con una duración de seiscientas (600) horas, debiendo cumplir con el horario de trabajo establecido para los funcionarios de carrera del Empleo de Policía en el Cuerpo General de la Policía Canaria.

La Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública nombrará personal funcionario de carrera del Cuerpo General de la Policía Canaria, Escala Básica, Empleo Policía (Grupo C, Subgrupo C1), de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a las personas aspirantes que superen el curso de formación básica y el periodo de prácticas y en la misma resolución se les adjudicará destino definitivo, según el orden de puntuación final obtenida.