Las oposiciones más accesibles: estas son las plazas más fáciles de aprobar

A pesar de ser consideradas 'más accesibles', todas estas oposiciones demandan preparación exhaustiva, pruebas psicotécnicas y psicofísicas

Oposiciones del Administración General del Estado

Oposiciones del Administración General del Estado / Andrés Cruz

En España, las oposiciones han sido históricamente un camino buscado por miles en busca de la estabilidad laboral y la seguridad financiera que ofrece un empleo público. Este proceso, sin embargo, no es una senda sencilla, requiriendo dedicación, sacrificio y una memorización exhaustiva del vasto temario.

'Formación Ninja', en su último estudio, ha desentrañado cuáles son las oposiciones más viables de superar. Aunque esta evaluación puede ser subjetiva, se basa en criterios como el extenso temario, los requisitos de ingreso, la disponibilidad de plazas, la complejidad de los exámenes y la frecuencia de convocatorias.

Se han identificado algunas opciones que, aunque calificadas como 'más accesibles', no pueden tildarse de 'fáciles' debido al esfuerzo y el estudio que aún requieren. La de Celador, por ejemplo, es una de estas oportunidades. Solo se requiere tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y afrontar un examen centrado en 15 a 25 temas, con un rango salarial de 1.200 a 1.500 euros.

Otra opción destacada es el ingreso como personal laboral en Correos. Aquí, el temario consta de 12 temas para el examen tipo test, complementado por la valoración de méritos, también con requisito mínimo de ESO y un sueldo entre 1.200 y 1.500 euros.

Oposiciones en Canarias en una convocatoria anterior.

Oposiciones en Canarias en una convocatoria anterior. / El Día

Otras plazas

La posición de Auxiliar Judicial, encargada de la administración en juzgados, es otra alternativa. Con solo poseer la ESO, se accede a un examen de 28 temas dividido en dos partes tipo test, con un sueldo de 1.500 a 2.000 euros.

Oposiciones del Administración General del Estado

Oposiciones del Administración General del Estado / Andrés Cruz

Para aspirar a ser Auxiliar de Enfermería, se necesita el título de técnico en cuidados auxiliares de enfermería o similar, y se evalúan entre 30 y 60 temas en un test, con sueldos alrededor de los 1.500 euros mensuales.

Sueldos mayores

Las fuerzas de seguridad del Estado también ofrecen oportunidades. Guardia Civil y Policía Local admiten la ESO, aunque en otras regiones o para la Policía Nacional se exige Bachillerato. Los sueldos varían entre 2.200 y 2.500 euros al mes, dependiendo de la antigüedad y promociones.

La oposición para Auxiliar Administrativo del Estado requiere 28 temas divididos en dos bloques de examen tipo test, además de pruebas específicas. Con 16 años y la ESO se puede acceder, con salarios entre 1.300 y 1.700 euros al mes.

Oposiciones del Administración General del Estado

Oposiciones del Administración General del Estado / Andrés Cruz

A pesar de ser consideradas 'más accesibles', todas estas oposiciones demandan preparación exhaustiva, pruebas psicotécnicas y psicofísicas, sin garantizar el éxito a pesar del esfuerzo.