Multas DGT

El aviso la DGT que afecta desde ya a los patinetes eléctricos

La Dirección General de Tráfico intenta mejorar día a día la calidad de las vías españolas, aunque a veces sus normas parezcan surrealistas

La DGT advierte a los conductores que corren más de lo que deberían en la carretera

La DGT advierte a los conductores que corren más de lo que deberían en la carretera

La locura del Black Friday ya está aquí y la Navidad está a poco de llegar. Aprovechando estos tiempos, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido un comunicado que cambiará significativamente la forma en que los ciudadanos adquieren y utilizan patinetes eléctricos. A partir del 22 de enero de 2024, solo se permitirá la comercialización de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) certificados.

La DGT insta a los futuros compradores a verificar la certificación de los patinetes eléctricos en la página web www.dgt.es/vmp, donde se encuentran las marcas y modelos que cumplen con los requisitos del Manual de características de los VMP.

Estas nuevas regulaciones buscan garantizar la seguridad y calidad de los VMP, ya que a partir del 22 de enero de 2027 solo podrán circular aquellos certificados por las autoridades competentes. Entre las características que deben cumplir los VMP certificados se encuentran:

  • Velocidad Limitada: Los VMP solo podrán circular a una velocidad máxima de 25 km/h, con sistemas antimanipulación para la velocidad y la potencia, y un indicador de información visible que muestra la velocidad y el nivel de la batería.
  • Sistema de Frenado: Deberán tener dos frenos independientes con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2, y los de más de dos ruedas deben contar con freno de estacionamiento.
  • Visibilidad Mejorada: Equipados con catadióptricos frontales y traseros, así como luz de freno diferenciada o combinada con la luz trasera.
  • Avisador Acústico: Obligatorio en todos los VMP, con requisitos adicionales para los destinados a mercancías.
  • Sistema de Estabilización en Aparcamiento: VMP con menos de 3 ruedas deben contar con un sistema de estabilización al estar estacionados.
  • Ruedas Específicas: Diámetro mínimo de 203,2 mm, superficie rugosa para adherencia y prohibición de neumáticos lisos.
  • Plegado Seguro: Doble sistema de seguridad para evitar aperturas involuntarias mientras están recogidos.
  • Marcaje Obligatorio: Con información detallada sobre velocidad máxima, número de serie, número de certificado, año de construcción, y marca y modelo.

Además de estas especificaciones técnicas, el manual detalla otras características orientadas a la calidad. La definición de VMP según el Reglamento General de Vehículos establece las condiciones que deben cumplir, como la velocidad máxima entre 6 y 25 km/h y la prohibición de circulación por ciertas vías.