Letras

Dolores Corbella dirigirá el Diccionario de la Lengua Española

La filóloga sustituye a la académica Paz Battaner, que ostenta

la silla ‘s’, que abandona dicha ocupación por motivos de edad

La catedrática Dolores Corbella. | | LP/DLP

La catedrática Dolores Corbella. | | LP/DLP / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, presentó esta semana la actualización del Diccionario de la Lengua Española (DLE), en la que se incluyen numerosos vocablos nuevos. Durante el acto también informó de que a partir de enero de 2024, la persona encargada de dirigir las futuras actualizaciones del diccionario será la catedrática canaria Dolores Corbella Díaz, académica que ocupa el sillón ‘d’ de la institución y es, además, catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna (ULL).

Así, Corbella sustituirá a la académica Paz Battaner, que ostenta la silla ‘s’, y que ha coordinado el DLE desde el año 2017. La experta ya había comunicado a la dirección de la Academia su deseo de abandonar dicha ocupación por motivos de edad.

«Este nombramiento supone un nuevo reto para mí y un reconocimiento a la labor que como lexicógrafa he realizado en la Universidad de La Laguna», señaló Dolores Corbella tras el anuncio realizado por Santiago Muñoz Machado. «La aplicación del DLE recibe unos cien millones de consultas mensualmente, y algo más de mil millones al año. Es el diccionario de referencia para el mundo panhispánico, editado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALe). Además, a partir del próximo año, las actualizaciones del diccionario, que se suelen presentar en noviembre, tendrán acento canario, ya que seré la encargada de darlas a conocer a los medios de comunicación», afirmó la catedrática isleña.

Por otro lado, Dolores Corbella también será homenajeada el próxima semana por la Delegación del Gobierno en Canarias en un acto que se celebrará en la sede de la institución en Las Palmas de Gran Canaria. Durante el encuentro, la académica será agasajada junto al artista Pepe Dámaso y al director del Observatorio de Izaña, Emilio Cuevas.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, justificó precisamente esta concesión por la «disciplina, el talento y el tesón» de la filóloga durante sus más de 30 años de investigación y su vocación de servicio público como catedrática universitaria, académica de la RAE y directora del Instituto de Estudios Canarios. Por ello, se le hará entrega de una figura que representa los valores constitucionales, de los cuales la homenajeada es referente.

El pleno de la Real Academia Española eligió el 17 de febrero de 2022 a la catedrática para ocupar la silla ‘d,‘ vacante desde el fallecimiento de Francisco Rodríguez Adrados en 2020. La filóloga leyó en la sede madrileña de la RAE su discurso de ingreso titulado Un mar de palabras.

La línea principal de trabajo de Corbella, adscrita al Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, ha sido el análisis del léxico dialectal. La primera publicación destacada en esta línea de investigación fue la edición, junto a C. Corrales y M.ª Á. Álvarez, del Tesoro lexicográfico del español de Canarias (1992; 1996).