Sanidad reúne en la Isla a más de un centenar de investigadores y juristas

El Hotel AC Gran Canaria acoge las jornadas ‘Generando valor con la investigación sanitaria’

El cáncer y las enfermedades raras, protagonistas de la primera sesión

Un momento de la inauguración de las jornadas.

Un momento de la inauguración de las jornadas. / LP/DLP

El cáncer y las enfermedades raras cobraron este viernes protagonismo en el marco de las jornadas Generando valor con la investigación sanitaria, un encuentro que acoge hasta este sábado el Hotel AC Gran Canaria. La cita, organizada por la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria (Fiisc) –dependiente del Servicio Canario de la Salud (SCS)–, reúne a más de un centenar de expertos en la materia y a juristas de todo el país. «Estas jornadas ponen en valor la relevancia que le da la sanidad pública a la investigación, ya que es fundamental para mejorar la calidad asistencial. De hecho, se dedica un presupuesto muy importante –unos 700.000 euros– para actuar en tres líneas diferentes: la Atención Primaria, los cuidados de enfermería y el área de atención especializada y salud pública», explicó la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, durante la inauguración del evento.

Además, recientemente, la Fiisc ha recibido una subvención de 397.307 euros por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que permitirá contratar a 12 jóvenes durante 12 meses para impulsar la investigación biomédica. Las personas que se incorporen realizarán sus funciones en los cuatro hospitales universitarios de las islas capitalinas.

Medicina personalizada

Fernando Gutiérrez, jefe de la unidad de Investigación del Hospital Universitario de Canarias (HUC), fue uno de los participantes en la reunión. «Nuestro grupo de trabajo lleva más de una década tratando de individualizar los tratamientos, sobre todo en el campo oncológico. Hay una parte centrada en los adultos, pero nos estamos enfocando mucho en la leucemia linfoblástica, que es la neoplasia más frecuente en la edad infantil», expuso.

Según detalló, el equipo parte de los tratamientos que se emplean habitualmente para lograr determinar los parámetros que ayudan a definir las dosis precisas que necesita cada paciente. Así, se consigue mejorar la eficacia de la terapia y reducir la toxicidad. Pero, ¿cómo se lleva a cabo este procedimiento? Tal y como indicó el farmacéutico, la labor contempla dos tipos de análisis. Uno de ellos se centra en estudiar las mutaciones que porta cada persona desde su nacimiento. «Basta con disponer de una gota de sangre en un papel para sacar toda la información genética», anotó. 

Un estudio de La Candelaria consigue frenar los síntomas de la enfermedad de Dent en ratones

El otro está enfocado en las concentraciones de los fármacos y requiere disponer de un hemograma clásico, que debe introducirse en una máquina para obtener los datos. «Los biólogos analizan toda la información, y desde farmacia se realiza la interpretación clínica. Después, se sube al historial del paciente con una recomendación que el médico acepta para ajustar la dosis», precisó el responsable de la citada unidad. 

Por su parte, el doctor Félix Claverie, investigador de la unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), centró su intervención en abordar los estudios sobre enfermedades raras que ha realizado su grupo a lo largo de 25 años, especialmente aquellas que afectan al riñón. «Analizamos varias tubulopatías –una anomalía de la función tubular renal– , y para una de ellas hemos generado un modelo de la enfermedad en un ratón», dijo el facultativo, haciendo referencia a la enfermedad de Dent, una patología que altera las funciones habituales de los riñones, y solo afecta a 411 personas en el mundo. «Ahora mismo estamos trabajando con varios fármacos que ya se utilizan y hemos conseguido que los síntomas de la afección se reduzcan», anunció.

Para fomentar el conocimiento sobre las tubulopatías primarias, el grupo de investigación del Hunsc impulsó en 2008, junto con los hospitales universitarios Central de Asturias y Cruces –en Vizcaya–, el proyecto RenalTube. La iniciativa permite recabar información sobre los afectados y sus familiares. «Lo hemos lanzado a nivel nacional e internacional para que los médicos puedan poner los datos de sus pacientes y que, posteriormente, podamos proceder a hacer un análisis genético. Nos interesa conocer las mutaciones que hay en determinados genes y qué causa estas mutaciones. Todo esto lo transferimos a intentar buscar un medicamento para tratar la enfermedad de Dent», señaló el profesional, que además informó de que reciben financiación del Instituto de Salud Carlos III y de la asociación Asdent.

Hay que señalar que el grupo de investigadores de la Candelaria ha diagnosticado a todos los pacientes que sufren la patología en todo el país. Las ayudas recibidas han permitido identificar las mutaciones de los aquejados y realizar un estudio a sus familiares para averiguar si son portadores de la afección.

Eva Giménez, una mujer de 51 años que reside en Barcelona, conoce muy de cerca la patología. Y es que Nacho, su hijo menor, fue diagnosticado de la enfermedad de Dent en 2011, cuando tenía 18 meses y solo había 14 aquejados en España y 96 en el mundo. Desde entonces, decidió poner todo su empeño en ayudarlo. Esto la llevó a conocer al doctor Claverie y a fundar la asociación Asdent. «Mi hijo orina entre cuatro y cinco litros al día, lo que hace que bajen los niveles de potasio, magnesio, vitaminas, etcétera. Sufre deshidratación crónica desde bebé», contó la progenitora en el encuentro de expertos.

Proyectos de investigación

Ante los problemas graves de salud de Nacho, Giménez buscó ayuda de forma desesperada. Cuando conoció al doctor Claverie y a su equipo, decidieron poner en marcha un proyecto de investigación para abordar la dolencia. «Ahí vi la vida. Conseguimos abrir un estudio en Tenerife con ratones y otro en el Hospital Universitario Vall d’ Hebron de Barcelona para trabajar con células. Hasta el momento, se han pagado más de un millón de euros», comentó Giménez. 

A lo largo de todo este tiempo, Asdent ha estado presente en decenas de actos solidarios. Además, bajo el lema #todopornacho, esta mujer diagnosticada de esclerosis múltiple ha recorrido más de 10.000 kilómetros por todo el mundo participando en retos extremos. «La falta de dinero no puede ser un impedimento para que mi hijo salga adelante. Pagamos 8.000 euros al mes a los dos hospitales, pero afortunadamente me muevo muchísimo y cuento con el apoyo y la colaboración de miles de personas», sentenció. 

La segunda sesión de las jornadas arrancará con la intervención de la consejera de Sanidad, que detallará las líneas estratégicas de la Fiisc. También participarán el director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Canarias, Octavio Caraballo; el catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Mayol; el director del SCS, Carlos Díaz, el magistrado del Tribunal Constitucional, César Tolosa; y la coordinadora general del Fiisc, María Gómez. 

Suscríbete para seguir leyendo