¿Qué ser maligno habita en el Teide?

Una popular tiktoker explica la leyenda de que se esconde tras las faldas de la montaña más alta de España

El vídeo acumula miles de 'likes' en apenas unas horas

Panorámica tras el incendio de la Corona Forestal y el Teide desde el mirador de Chipeque.

Panorámica tras el incendio de la Corona Forestal y el Teide desde el mirador de Chipeque. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

La destacada usuaria de redes sociales, con una impresionante base de más de 700,000 seguidores, presenta en apenas 50 segundos la versión canaria de la historia de Romeo y Julieta con un toque desenfadado: "Se enamoraron de una manera increíble". La reconocida tiktoker @blanca_guilera, cuya audiencia en la plataforma supera los 823,000 seguidores, compartió el sábado un video que rápidamente se volvió popular. En este contenido, Blanca relata la leyenda de Guayota, también conocido como el diablo del Teide, acumulando más de 2,200 likes en pocas horas y anticipando su potencial viralización en un futuro cercano. 

"¿Están familiarizados con la leyenda del ser maligno oculto en la cima del Teide?", pregunta Blanca a sus seguidores al inicio del video. Luego, la tiktoker señala: "Los guanches creían que dentro del volcán Echeyde residía un ser malévolo, Guayota, un diablo que arrojaba lava y cenizas como diciendo: 'No se relajen demasiado, que yo sigo aquí adentro'".

Blanca, quien grabó el video después de su visita a la isla hace unos meses, continúa explicando que "en un momento, Guayota secuestró y llevó al dios del Sol y la Luna, llamado Magec, al interior del volcán, lo que resultó en la total oscuridad".

La popular usuaria de redes sociales presenta en apenas 50 segundos la versión canaria de la historia de Romeo y Julieta con un toque desenfadado

Los guanches, en su desesperación, solicitaron la ayuda de su Dios supremo, conocido como Achaman, quien se enfrentó a Guayota durante varios días", destaca. "Achaman selló el volcán para prevenir que Guayota resurgiera y causara estragos. De este modo, la única evidencia de su presencia es este penetrante olor a azufre del volcán, que se cree que es la esencia misma de Guayota".

Concluyendo, la tiktoker menciona que "esta leyenda podría explicar un episodio en el que el volcán entró en erupción, arrojando fuego y lava. También podría ser la causa de los temblores en el suelo y de que las cenizas lanzadas por el volcán ocultaran el Sol, generando la oscuridad descrita en la leyenda".

@blanca_guilera

Estàs responent a @🎩 Tengo un monton de videos acumulados de este viaje tan maravilloso que hice hace un par de meses a Tenerife, intentaré publicarlos cuanto antes 🙌🏻🙌🏻 #tenerife #islascanarias #teide #mitologia #leyenda #guanches #viaje #viajes #fyp #fypシ

♬ original sound - Blanca ✨

La leyenda de Guayota

CanariWiki, un sitio web en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, respaldado por el Área de Tecnología Educativa, relata la leyenda de la siguiente manera: “un día la naturaleza se trastornó de tal manera que los guanches lo tomaron como el presagio de la llegada del diablo. Las nubes se agrupaban formando diferentes siluetas para luego disolverse en el azul del cielo, las aguas del océano producían un ruido ensordecedor, las lechuzas, animales nocturnos, volaban en pleno día dirigiéndose hacia el sol, el canto de los alimoches que sobrevolaban al volcán Echeyde (voz antigua para referirse al Teide) resultaba inquietante y agónico…

Recordar que el Teide es un volcán situado en Tenerife. Cuenta con una altitud oficial de 3715 metros sobre el nivel del mar y 7500 metros sobre el lecho oceánico, siendo el pico más alto de España

Pues bien, tras este desorden de los elementos llegó el diablo, Guayota, para raptar a Magec, el sol; en cuestión de segundos, la noche venció al día y el mundo se sumergió en las tinieblas. Los guanches, desesperados y superados por la situación, recurrieron a su dios Achamán, invocándolo por sus diferentes nombres: Achguoyaxiraxi (‘quien sostiene los Cielos y la Tierra’) y Guayagiraxi (‘el gran Conservador’).

El Teide amanece con una fina capa de aguanieve pese al calor

Imagen del Teide. / LP/DLP

Él acudió a la llamada del pueblo guanche y, tras descubrir que Guayota se había llevado a Magec al interior del volcán Echeyde, fue en su busca y allí comenzó su lucha. Achamán fue atacado por Guayota con lava, peñascos, nubes de polvo… pero, finalmente, Achamán le venció, liberó a Magec y el orden natural de los elementos fue restaurado.

Tras la derrota y como castigo, Achamán encerró a Guayota en el interior del Echeyde y, desde entonces, se dice que sigue vagando entre el interior de los volcanes, esperando el momento para volver a salir y amenazar al mundo.

Recordar que el Teide es un volcán situado en Tenerife. Cuenta con una altitud oficial de 3715 metros sobre el nivel del mar y 7500 metros sobre el lecho oceánico, siendo el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del océano Atlántico y el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base en el lecho oceánico, después del Mauna Kea y el Mauna Loa, ambos en Hawái. La altitud del Teide convierte además a la isla de Tenerife en la décima isla más alta del mundo. Además, la última erupción del Teide se corresponde con las lavas negras que cubren el cono, y ha sido datada entre los siglos VII y X.