El Negrín organiza una jornada de actualización en depresión

Esta iniciativa contó con la participación de profesionales procedentes de centros hospitalarios de la comunidad autónoma y del territorio nacional, que debatieron diversos aspectos como las nuevas opciones terapéuticas

Entre las conclusiones de la jornada destaca que la promoción de la salud y la intervención en la fragilidad pueden disminuir la tasa de síntomas depresivos

Momento de la inauguración de la jornada de actualización

Momento de la inauguración de la jornada de actualización

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del servicio de Psiquiatría, organizó este viernes, 1 de diciembre, una jornada centrada en la depresión. El acto inaugural contó con la presencia del director general de Salud Mental y Adicciones, Fernando Gómez-Pamo, el director gerente del

Hospital Dr. Negrín, Miguel Ángel Ponce, y el jefe del servicio de Psiquiatría del centro hospitalario, José Luis Hernández Fleta.

El objetivo fundamental de esta iniciativa, que contó con la participación de profesionales procedentes de centros hospitalarios de la comunidad autónoma y del territorio nacional, ha sido actualizar los conocimientos que existen sobre la depresión centrándose en la depresión en la clínica y la relación que existe entre la depresión y la comorbilidad. También se debatieron nuevas opciones terapéuticas, como el uso de la Esketamina como nueva diana farmacológica, y se analizaron aspectos como los beneficios del Mindfulness o la dieta mediterránea en la depresión.

Los especialistas del Hospital Dr. Negrín destacan que la depresión es una patología con una elevada prevalencia (300 millones de personas la padecen en todo el mundo; un 5.7% de personas la padecen en España) que, en muchos casos, tiene consecuencias muy graves (morbimortalidad y suicidio). De igual forma, tal y como se puso de manifiesto en la jornada de actualización, será la primera causa de discapacidad en el mundo en el año 2030; siendo el impacto en cuanto a consumo de recursos sanitarios y productividad muy elevado.

En el marco de esta iniciativa, celebrada en el Hospital Dr. Negrín, se hizo especial hincapié en la depresión dual, es decir, la coexistencia de un trastorno por consumo de sustancias y depresión, que suele aparecer entre los 19 y los20 años de edad. Un 25% de pacientes con depresión presentan algún tipo de consumo de sustancias, siendo la mayor comorbilidad con abuso de alcohol. También se puso el acento en la población joven, ya que el 34% de los adolescentes de todo el mundo, con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años, corren el riesgo de desarrollar una depresión clínica.

Entre las conclusiones de la jornada destaca que la promoción de la salud y la intervención en la fragilidad pueden disminuir la tasa de síntomas depresivos, especialmente en el paciente adulto mayor.