Paloma, la inteligencia artificial que combate la soledad

Personas mayores conviven con robots que ofrecen compañía y asistencia en la vida diaria

Paloma, la inteligencia artificial que combate la soledad

Paloma, la inteligencia artificial que combate la soledad

Paloma, un chatbot de inteligencia artificial, está llevando a cabo una noble tarea en Madrid: llamar a mayores de 75 años que viven solos para detectar casos de soledad no deseada. La máquina formula preguntas clave, como "¿siente que hay alguien a quien pueda acudir siempre en caso de necesitar ayuda?", y recopila información valiosa sobre el bienestar emocional de los mayores.

José Fernández, delegado de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Madrid, explica que el objetivo es utilizar la inteligencia artificial para identificar situaciones de soledad en la población de la tercera edad. Tras el contacto inicial con Paloma, los datos se revisan en un centro, donde profesionales humanos brindan atención a aquellos que la necesitan, recomendando actividades, talleres o centros de día, según ha recogido Antena 3 Noticias.

En Barcelona, la lucha contra la soledad alcanza un nivel avanzado con la convivencia de personas mayores y robots. Álvaro, de 76 años, es uno de los 46 residentes que comparten hogar con un robot llamado Temi. Este androide no solo ofrece compañía, sino que también ayuda en recordatorios médicos y hasta llama a una ambulancia en caso de emergencia.

Álvaro destaca que Temi no puede reemplazar la presencia humana o el cariño, pero considera que es una herramienta valiosa para el día a día, ofreciendo un acompañamiento adicional para que las personas mayores se sientan menos solas. El proyecto piloto en Barcelona, respaldado por la Generalitat de Cataluña, tiene como objetivo adquirir 1000 robots similares a Temi para acompañar a más personas mayores.

En otro frente, Atresmedia presenta "Hablando en Plata", una nueva web dirigida a personas mayores de 55 años, parte de la iniciativa del Grupo para revalorizar este grupo de edad y servir como punto de encuentro para atender a sus intereses en diversos ámbitos.