Grupos ecologistas exigen los informes que “eliminen las dudas” sobre la subida de TheGrefg al pico del Teide

Los colectivos no entienden que desde el Cabildo se justifique con un posible 'interés insular'

El vídeo de la polémica y denuncia al youtuber TheGregf en El Teide

Los colectivos ecologistas Salvar la Tejita, Ben Magec Ecologistas en Acción, Red ASIREM, Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria-ACBC, Fundación Canarina, Plataforma Los Silos-Isla Baja, Agentes del Cambio, Coordinadora Ecologista El Rincón-Ecologistas en Acción, Fundación Telesforo Bravo y Juan Coello, Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra-ADNT y Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza-ATAN exigen al Cabildo de Tenerife que haga públicos los informes que avalaron la subida al Teide del influencer TheGrefg en compañía del director insular de Medio Natural, Pedro Millán.

En un comunicado conjunto señalan que la explicación esgrimida por el propio Cabildo “crea dudas” dado que ‘TheGrefg’ dijo en sus vídeos publicados en las redes sociales que había subido al pico sin contar con la autorización pertinente.

Por ello piden al Cabildo que remita la autorización, si existe, a los miembros del patronato del Parque Nacional del Teide y la “comunicación formal” que se debió dirigir a la dirección del Parque Nacional informando sobre esa actividad y la utilización extraordinaria del teleférico.

Los colectivos se preguntan también “qué actividad relacionada con la gestión del Parque Nacional” realizaba ese día Pedro Millán y no entienden que desde el Cabildo se justifique con un posible ‘interés insular’, una vía excepcional que requiere de un procedimiento específico y que solo se aplica para unos fines determinados.

Además, si se ha repetido en ocasiones anteriores, como señalan desde el Cabildo, piden a la corporación que aclaren “qué otras ocasiones han sido esas, las fechas en que se produjeron y las declaraciones de interés insular emitidas en cada una de ellas”.

En esa línea señalan también que el Patronato del Parque Nacional del Teide es el órgano de participación pública y que vela por el cumplimiento de la normativa por lo que, “si esos informes existen, deben remitirlos a todos los miembros del Patronato y hacerlos públicos, para eliminar cualquier género de duda”.

Los colectivos piden también los informes que avalen la seguridad del uso del teleférico en una jornada en la que podía estar afectado por el viento y no entiende que el Cabildo se desentienda del contenido de los vídeos de ‘TheGrefg’ si formaban parte de una publicación publicitaria. “Esto es imposible de sostener, ya que en el vídeo aparece un alto del Cabildo, don Pedro Millán”, señalan.

Con todo, sostienen que no había ninguna autorización para subir al Teide y lamentan la falta de transparencia del Cabildo, que decidió “callar” ante todas las preguntas que realizó el portavoz ecologista en la reunión del Patronato del Parque Nacional del Teide celebrada el pasado 20 de diciembre.

Por ello, ya han realizado todos los trámites necesarios para solicitar formalmente la información a la que el Cabildo hace referencia en su comunicado.

“LAMENTABLE OPORTUNISMO POLÍTICO” DEL PSOE

Los colectivos critican también el “lamentable oportunismo político” del PSOE con este tema al solicitar un pleno extraordinario.

“Consideramos que hay que tener muy pocos escrúpulos y muy poca vergüenza para que el PSOE, partido gobernante de la institución de ámbito insular en el último mandato, se atreva a pedir la protección del parque nacional, cuando consintieron y promovieron todo tipo de actividades contrarias a su conservación”, indica.

En ese sentido apuntan que el PSOE “no está precisamente para dar clases de respeto al medio ambiente” ya que tras su mandato dejaron los espacios naturales de Tenerife “en un estado lamentable, particularmente en lo que se refiere al parque nacional”.

De hecho, señalan que “presionaron lo indecible para que el nuevo PRUG permitiera seguir transformando el Teide en un parque de atracciones” y subrayan que “siendo el presidente del PSOE de Tenerife también el alcalde de Adeje –José Miguel Rodríguez Fraga– queda claro cuál es el concepto que tiene ese partido del cuidado del territorio y del respeto por el patrimonio natural”.