La DGT impone nuevas reglas para conducir motos de 125 con el carnet de coche

Estos ajustes en las regulaciones son consecuencia de un incremento en la frecuencia de accidentes de motociclistas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido nuevas medidas para hacer frente al creciente número de accidentes de motociclistas en las carreteras españolas. A partir de ahora, se requiere que aquellos que conduzcan motocicletas en vías interurbanas utilicen casco integral y guantes. Asimismo, los conductores con licencia tipo B deben realizar un curso obligatorio para poder circular en ciclomotores de 125 centímetros cúbicos.

La Plataforma Motera para la Seguridad Vial expresa su preocupación por el aumento del 19% en las fatalidades de motociclistas en 2023 y critica la decisión previa de permitir a los conductores con tres años de antigüedad en el permiso B manejar motos de 125 cc. Aunque esta práctica estuvo vigente durante más de 19 años, el incremento en los accidentes mortales ha llevado a la implementación del curso obligatorio para estos conductores.

Aunque no se han detallado los contenidos del curso, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, asegura que no implicará un examen. Esta medida se suma a la actualización de los cursos de recuperación para infractores y al refuerzo de los exámenes de circulación en carretera para obtener la licencia de moto de cualquier cilindrada.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido nuevas medidas para hacer frente al creciente número de accidentes de motociclistas en las carreteras españolas

Estas decisiones tienen como objetivo mejorar la seguridad vial y concienciar a los conductores sobre la responsabilidad que conlleva manejar motocicletas. El diseño del curso busca proporcionar conocimientos específicos sobre la conducción de ciclomotores de 125 cc, una categoría cada vez más popular en la movilidad urbana e interurbana. Con estas medidas, la DGT espera contribuir a la reducción de accidentes y fatalidades de motociclistas en las carreteras españolas.

Requisitos actuales

En España, para conducir motocicletas de 125 cc, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • 1. Edad mínima: El conductor debe tener al menos 16 años para obtener el permiso de conducción de ciclomotores (AM), que permite manejar motocicletas de hasta 125 cc.
  • 2. Obtención del permiso: Se debe superar una prueba teórica específica para obtener el permiso AM. Esta prueba evalúa los conocimientos sobre normativas de tráfico, señales, y aspectos relacionados con la conducción segura de ciclomotores.
  • 3. Prueba práctica: Después de aprobar la parte teórica, se debe realizar una prueba práctica en la que se evalúan las habilidades de conducción en un circuito cerrado y en vías públicas.

La Plataforma Motera para la Seguridad Vial expresa su preocupación por el aumento del 19% en las fatalidades de motociclistas en 2023 y critica la decisión previa de permitir a los conductores con tres años de antigüedad en el permiso B manejar motos de 125 cc

  • 4. Seguro obligatorio: Al igual que para cualquier vehículo a motor, es necesario contar con un seguro obligatorio para circular legalmente.
  • 5. Equipamiento: Al conducir una motocicleta de 125 cc, el conductor y el pasajero deben utilizar cascos homologados y llevar el equipo de protección adecuado, como guantes, chaqueta con protecciones, pantalones y calzado cerrado.

El conductor y el pasajero deben utilizar cascos homologados y llevar el equipo de protección adecuado, como guantes, chaqueta con protecciones, pantalones y calzado cerrado

Es importante tener en cuenta que la normativa de tráfico puede sufrir cambios, por lo que siempre es recomendable verificar la información más reciente en la Dirección General de Tráfico (DGT) u organismos oficiales de tráfico en España.