Educación

Educación establece un plan para paliar el impacto de la gripe en las clases

El fin es «incrementar el número de personal para atender a los centros que lo requieran»

La directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez. | | LP/DLP

La directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez. | | LP/DLP / LP/DLP

La directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez, anunció ayer un plan especial compuesto por dos medidas para combatir la incidencia de la gripe en el habitual funcionamiento de las aulas en los centros educativos. En líneas generales, se trata de un dispositivo que contempla incrementar el número de personal para poder atender a los centros educativos canarios que así lo requieran.

El plan de la Dirección General de Personal se vertebra en dos acciones. Por un lado, la primera línea de acción consiste en un aumento de volantes en Primaria para aquellos centros educativos del Archipiélago donde sea necesario y, por otro lado, la estrategia contempla realizar nombramientos especiales en Primaria y Secundaria todos los días que fuera necesario, más allá de los ordinarios que habitualmente tienen lugar los martes y viernes.

«En previsión de la incidencia que se pueda producir en los próximos días, hemos determinado incrementar el número de volantes y nombramientos para atender a aquellos centros que tengan ausencias de forma imprevista», expresó Ramírez, con el objetivo de que «la incidencia debido a la falta de profesorado sea la mínima».

La Dirección General de Personal, a través de su Servicio de Planificación, está recabando las bajas en los distintos centros del Archipiélago para detectar donde son mayores las necesidades de refuerzo. A partir de ahí, se contactará con cada uno de los centros para acordar el envío de personal que cubra sus necesidades.

El anuncio de esta estrategia contra el aumento de casos de gripe y demás infecciones respiratoria, como covid y virus sincitial, que existe actualmente, coincidió ayer con la decisión de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de establecer la mascarilla obligatoria en centros sanitarios a partir de hoy, así como con la jornada de vuelta a las clases después de las vacaciones de Navidad.

Algunas comunidades recomiendan el uso de la mascarilla a alumnos y personal que presenten síntomas catarrales o gripales, como tos, destilación nasal o dolor de garganta. Entre estos se encuentra la consejería de Educación de Cantabria, que ha enviado una circular a los centros educativos en la que recomienda utilizar la protección y donde insiste también en la importancia de que los niños y jóvenes con fiebre no acudan a los centros educativos por precaución.