Transición al HD

Fin de la TDT: qué hay que hacer con nuestro televisor a partir del 14 de febrero

España vivirá un cambio significativo en la la Televisión Digital Terrestre (TDT)

El cambio estaba previsto para el 1 de enero de 2023, pero se aplazó por la situación de pandemia

Andrea Riera

El próximo 14 de febrero, España vivirá un cambio significativo en la Televisión Digital Terrestre (TDT). A partir de ese día, transmitirá exclusivamente en alta definición (HD), y los canales en calidad estándar (SD), desaparecerán para siempre. Según explica el Real Decreto 391/2019 del 21 de junio, esta modificación permitirá ahorrar ancho de banda y beneficiará la transmisión de contenido en 4K. Además, favorecerá al "impulso en Europa de los servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación (5G)".

El cambio estaba previsto para el 1 de enero de 2023, pero tal y como explicó el Ministerio para la Transformación Digital, se pospuso a raíz de la pandemia del Covid-19. "Esta extensión de plazo responde a la situación generada con la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión para poder incorporar emisiones de TDT en alta definición", explicó Nadia Calviño, en enero de 2023.

Decodificador o cambio de televisor

Este cambio implica que a partir el 14 de febrero será necesario contar con un televisor o receptor compatible con HD. El Gobierno ha asegurado que un 98% de los dispositivos actuales permiten los servicios en HD, y esta medida solamente afectará a un 2% de los televisores actuales. No obstante, es importante subrayar que para lograr esta transición también será necesario contar con una antena y otros aspectos técnicos ligados a la señal. Así pues, aquellos aparatos más antiguos requerirán del soporte de un decodificador o sintonizador con capacidad HD, mientras que otra alternativa pasa por comprar un televisor compatible con estas nuevas tecnologías.

Sea cual sea la opción elegida, el siguiente paso será resintonizar la lista de canales para que permanezcan solamente los de calidad HD, puesto que el resto pasarán a estar inservibles y ocuparían un espacio inútil dentro del elenco. Este proceso deberán llevarlo a cabo también aquellos usuarios que reciban el servicio vía satélite (TDTSAT), quienes además deberán contratar la instalación de un decodificador en caso de que la recepción sea solamente de canales estándar.

En caso de cualquier duda, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública explica que se puede contactar con la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital, a través del teléfono 901 20 10 04 o mediante la página web televisiondigital.gob.es.