La unidad de Covid Persistente operará en unas semanas en la Isla

La previsión es que el área comience a funcionar antes de que finalice el primer trimestre del año

Un equipo multidisciplinar trabajará de forma coordinada 

Una de las habitaciones del centro polivalente anexo al Hospital Juan Carlos I.

Una de las habitaciones del centro polivalente anexo al Hospital Juan Carlos I. / Acfi Press

La unidad de Covid Persistente comenzará a operar en unas semanas en el centro polivalente anexo al Hospital Juan Carlos I. Se trata un área que debería haber abierto sus puertas en enero, si bien aún se están ultimando los preparativos para poder ponerla en marcha. La previsión es que empiece a funcionar antes de que concluya el primer trimestre del año. «Como ya nos han dado varias fechas, ya no nos creemos nada hasta que se haga realidad. Habrá que esperar hasta que llegue el momento», manifiesta Inmaculada Pérez del Toro, vicepresidenta de la asociación Covid Persistente Islas Canarias. 

Hay que recordar que esta acción se enmarca dentro de la estrategia de Covid Persistente de Canarias, que fue presentada por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico en octubre de 2022. El documento recoge 25 medidas que deben terminar de ejecutarse en 2026. «Hemos pedido que se constituyan unidades multidisciplinares, pero el Gobierno canario está cambiando todo lo que se aprobó en la estrategia. En realidad, lo que van a activar son consultas, y nosotros lo que queremos es que nos valoren de forma integral», reivindica la mujer. Según confirmaron esta semana desde el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro del que depende el Hospital Juan Carlos I, en el nuevo espacio habrá profesionales de Medicina Interna, Neumología, Neurología, Fisioterapia, Psicología y Otorrinolaringología, que trabajarán de forma coordinada para mejorar el abordaje de la enfermedad. 

Hasta 60.000 afectados

Con base en los datos que maneja la agrupación, se estima que en el Archipiélago hay entre 40.000 y 60.000 pacientes aquejados de esta dolencia, que cuenta con 201 síntomas descritos. No obstante, tal y como informó la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, en el marco de una Comisión de Sanidad celebrada en diciembre, en las Islas solo hay 2.156 personas diagnosticadas. Para subsanar el infradiagnóstico, el Servicio Canario de la Salud (SCS) está trabajando en el desarrollo de un registro de pacientes con covid persistente. «Además del problema del infradiagnóstico, hay un conflicto con los códigos que se están aplicando para clasificar la enfermedad. En nuestra comunidad se está utilizando el 139.8, pero la Organización Mundial de la Salud –OMS– recomienda el U09.9. En la asociación hay personas que tienen el primero y otras el segundo, por lo que no entendemos este criterio», apunta la vicepresidenta.

«Ya no nos creemos nada hasta que se haga realidad», apunta Inmaculada Pérez del Toro

Otro de los asuntos que preocupa al colectivo es la ausencia de actividades centradas en la prevención. Para tratar el asunto, Inmaculada Pérez del Toro y Aída Alzola, vocal de la Junta Directiva, mantuvieron una reunión el 22 de enero con la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria. «Les trasladamos la necesidad de contar con acciones enfocadas en la información y en la prevención. Hasta el momento no se ha desarrollado ninguna y, como mínimo, debería estar presente en todos los centros de salud y hospitales la infografía del Ministerio de Sanidad en la que figuran todos los síntomas», defiende Pérez del Toro. «Planteamos la posibilidad de proyectar contenidos informativos en las pantallas que están instaladas en los centros de salud, pero según nos dijeron no todos cuentan con una. Estamos pensando en pedir subvenciones para comprar monitores», agrega. 

Inmaculada Pérez del Toro contrajo por primera vez la infección por SARS-CoV- 2 en marzo de 2020, cuando tenía 61 años. Desde entonces, arrastra muchas secuelas. Para más inri, en abril de 2022 sufrió una reinfección, lo que agudizó su sintomatología. En la actualidad padece niebla mental, cansancio, fatiga, trastornos del sueño, problemas cardíacos y una afección en la piel, entre otras complicaciones. «Para avanzar en el manejo de nuestra enfermedad hace falta más investigación y contar con personal más formado. Al menos los médicos ya nos están escuchando, y esto para nosotros es un avance», concluye la vicepresidenta de la asociación de afectados por la patología en el Archipiélago. 

El infradiagnóstico, en el punto de mira

La Asociación Covid Persistente Islas Canarias y los representantes de todos los colectivos de pacientes de España se reunirán esta semana con diputados de Sumar para tratar de organizar un encuentro con la ministra de Sanidad, Mónica García. «Necesitamos que nos den respuestas a muchos interrogantes y aclarar muchas cuestiones. Uno de los asuntos que nos preocupa es el infradiagnóstico, algo que se produce también entre la población infantil», alerta Inmaculada Pérez del Toro, vicepresidenta de la agrupación de aquejados en Canarias. Para abordar este conflicto, el grupo ha enviado correos electrónicos a la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas y ha intentado contactar con el presidente de esta organización. Sin embargo, no ha obtenido respuestas. «Muchos niños y adolescentes han pasado el coronavirus y no pueden concentrarse para estudiar. Es fundamental detectar estos casos para poder diagnosticar a todos los afectados», defiende Pérez del Toro. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 10 y un 20% de los pacientes que han contraído el SARS-CoV-2 desarrollará covid persistente. Las personas que quieran contactar con la asociación de afectados en la región pueden hacerlo a través del correo covidpersistenteislascanarias@gmail.com. | Y. M. 

Suscríbete para seguir leyendo