La bajada de ratios y la mejora de las infraestructuras, retos de Educación

El consejero Poli Suárez presenta al Consejo Escolar de Canarias las líneas estratégicas de su departamento en esta legislatura

Poli Suárez junto a la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez.

Poli Suárez junto a la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez. / LP/DLP

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, y todo su equipo se han reunido este sábado con el Consejo Escolar de Canarias para presentarle las líneas estratégicas de su departamento en la presente legislatura.

«Abordar la situación de la educación en Canarias y presentar las líneas programáticas que queremos compartir con el Consejo» ha sido el objetivo de este encuentro, según Suárez, que se mostró dispuesto a seguir incorporando las aportaciones de este órgano en cuestiones como la bajada de ratios, la mejora de las infraestructuras educativas, de los comedores escolares o de las actividades extraescolares, así como la creación del nuevo mapa insular de formación profesional o la obligatoriedad de que los ayuntamientos destinen parte de lo que reciben del Fondo Canario de Financiación Municipal a la reforma, ampliación y mejora de los centros educativos.

Calidad educativa

«En definitiva, se trata de marcar las líneas de trabajo para la mejora de la calidad educativa, aunque también venimos a escuchar a toda la comunidad a través del Consejo Escolar de Canarias, porque es lo que estamos haciendo desde que llegamos a la Consejería», declaró el consejero de Educación, Poli Suárez al inicio de la reunión en la que estuvo acompañado por todo su equipo.

En ese sentido, hay que recordar que el Consejo, máximo órgano de asesoramiento y participación en materia de educativa de Canarias presidido por Natalia Álvarez, está compuesto por representantes de los distintos sectores del ámbito educativo, desde el personal, a los sindicatos, pasando por las familias, el alumnado y el empresariado, así como por Cabildos, Ayuntamientos y otras instituciones y personalidades.

Junto al consejero, a la reunión con el Consejo Escolar acudieron los viceconsejeros de Educación y de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, José Manuel Cabrera y Francisco Rodríguez, respectivamente, el secretario general técnico, Manuel Peinado, y los directores generales de Personal y Formación del Profesorado; Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación; Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios; Infraestructuras y Equipamientos Educativos; Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y Cualificaciones Profesionales, Mónica Ramírez, David Pablos, Carolina León, Iván González, Ainhoa Molina y Alfredo Espinosa, respectivamente, así como el director de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, José Saturnino Martínez.

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez, compareció el pasado viernes, 1 de marzo, en la comisión de Educación del Parlamento de Canarias para exponer sus cien propuestas para mejorar la enseñanza en la comunidad autónoma, donde mostró su disconformidad con que el fracaso escolar o los problemas educativos en el desarrollo escolar se afronten, de forma generalizada, por medio de la repetición, e hizo hincapié en que los expertos, en general, plantean que la repetición no mejora el avance del alumnado que tiene problemas de aprendizaje.

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El Plan de acción integral para la mejora de la comprensión lectora y la competencia matemática, que tiene como objetivo revertir resultados pocos satisfactorios de las evaluaciones internacionales (PISA 2022) del alumnado de 15 a 16 años, se articulan en torno a siete ejes de acción: Formación del profesorado; asesoramiento y supervisión; mejora de las condiciones de docencia; complementariedad con otros programas de la consejería; trabajo conjunto con las familias y AMPAS de los centros educativos; colaboración con las universidades; y colaboración con el tercer sector. También establece directrices generales con la inspección educativa para el plan de visita al aula por parte del personal inspector.