Seis colegios canarios entre los 100 mejores de España

Los colegios Heidelberg, Claret Gran Canaria, La Salle San Ildefonso, Luther King, Hispano Británico S21 y Arenas forman parte de la élite de los cien mejores

A las puertas del centenar, en el puesto 101, encabezando la clasificación de los colegios notables de España hay otro centro canario, el Santa Teresa de Jesús

El Colegio Heidelberg es una de las instituciones educativas de mayor renombre en Las Palmas de Gran Canaria y está considerado el mejor colegio de Canarias, según la clasificación de El Mundo 2024.

El Colegio Heidelberg es una de las instituciones educativas de mayor renombre en Las Palmas de Gran Canaria y está considerado el mejor colegio de Canarias, según la clasificación de El Mundo 2024. / CH

Soraya Déniz

Soraya Déniz

Seis colegios canarios han logrado colarse entre los 100 mejores de España, de acuerdo con la clasificación de colegios privados y concertados que desde hace 25 años viene realizando el diario El Mundo en función de 27 exigentes criterios de evaluación. De estos seis colegios, tres son de Gran Canaria y tres de Tenerife. Se trata del Heidelberg, Claret Gran Canaria, La Salle San Ildefonso, Luther King, Hispano Británico S21 y Arenas. Este ranking pretende ofrecer una idea del estado de la educación en España y ayudar a las familias en la difícil tarea de elegir centro para sus hijos. Estos son los resultados del análisis de la educación en Canarias.

El lugar más elevado en la clasificación corresponde al Heidelberg. Este colegio de Gran Canaria de educación trilingüe, en español, alemán e inglés, logra 94 puntos dentro de la lista y se sitúa este año en el puesto 21, inferior al que ocupó el año pasado.

También cede posición, aunque sigue siendo excelente, el colegio Claret Gran Canaria, el segundo de Canarias. Con 92 puntos, ocupa el puesto 30.

Los alumnos de primero de bachillerato del colegio Claret bailan frente a la Catedral de Canarias.

Los alumnos de primero de bachillerato del colegio Claret bailan frente a la Catedral de Canarias. / José Carlos Guerra

El tercer colegio canario del ranking es La Salle San Ildefonso, de Tenerife. Con 84 puntos, ocupa el puesto 71, seguido de cerca por el cuarto colegio canario, el Luther King, también de Tenerife y que, igualado a puntos con La Salle, está un puesto por debajo, en el 72. Para ambos centros son buenas noticias, pues los dos han mejorado posiciones con respecto al año anterior.

Exactamente en el mismo lugar que el año pasado, se sitúa el quinto colegio tinerfeño de la clasificación de El Mundo, el Hispano Británico S21. Con 83 puntos se ha atrincherado en el puesto 81.

Cierra la presencia canaria en la élite de los 100 mejores colegios de España el colegio Arenas de Las Palmas de Gran Canaria. El sexto colegio canario entre los 100 primeros de España está en el puesto 86, mejorando su posición de 2023 tras conseguir una puntuación de 82.

El mejor de los notables

Sale del ranking, sin embargo, el colegio Santa Teresa de Jesús, de Gran Canaria, que el año anterior estaba entre los 100 mejores. Con 80 puntos, el centro grancanario se ha quedado a las puertas del centenar, en el puesto 101, encabezando, eso sí, la clasificación de los colegios notables de España. El grupo de los notables está formado por 30 centros escolares que se encuentran por debajo de los 100 mejores, pero a un paso de ascender.

El listado de El Mundo también recoge 35 colegios internacionales de España de gran aceptación tanto entre las familias españolas como extranjeras que residen en nuestro país. De estos, hay cuatro en Canarias, dos en Tenerife y otros dos en Gran Canaria. Son el Colegio Alemán de Tenerife, el British School Gran Canaria, el Oakley College -en Gran Canaria- y el Wingate School, en Tenerife.

Dónde están los mejores colegios de Canarias

El mapa muestra la situación geográfica de los 11 colegios canarios presentes en la clasificación de mejores colegios de España de El Mundo. Los colores de los hitos de situación definen a qué categoría corresponde cada centro.

Entre los 100 mejores

En color azul figuran los seis centros que están entre los 100 mejores:

Entre los 30 notables

En color púrpura está el colegio canario que se sitúa entre los 30 notables:

Entre los 35 extranjeros

En color rojo encontramos los cuatro colegios extranjeros mejor valorados en Canarias:

Los 27 parámetros analizados

La clasificación de los 100 mejores colegios de España se realiza en función del análisis de 27 parámetros que se agrupan en tres categorías: A, B y C.

El grupo A analiza el modelo de enseñanza de los centros sobre la base de nueve criterios que sumados otorgan una valoración máxima de 39 puntos. Las nueve pautas del grupo A son: modelo educativo, reconocimiento externo, modelos de calidad, cobertura educativa, evaluación del alumnado, precio, relación entre oferta y demanda, índice de fidelización y cuidado del profesorado.

El grupo B se centra en la oferta educativa en función de nueve hitos cuya suma proporciona 34 puntos como máximo. Las nueve pautas del grupo B son: idiomas, profesorado, número y titulación de profesores de apoyo, número de horas dedicadas a tutorías por alumno, refuerzo para necesidades o capacidades especiales, selectividad, actividades no académicas, actividades extraescolares y servicio médico.

El grupo C pone atención a los medios materiales a través de otros nueve elementos con los que se puede obtener una nota máxima de 27 puntos. Las nueve pautas del grupo C son: número de alumnos por aula, número de alumnos por profesor, metros cuadrados, espacio en las aulas, material informático, transporte, comedor, laboratorios e instalaciones deportivas.