Educación

Premio a la Igualdad al CIFP Felo Monzón y al IES Los Tarahales

El Felo Monzón Grau-Bassas clasificó entre 475 proyectos educativos de toda España | El IES Los Tarahales recibe una mención por su proyecto de igualdad

Los representantes de ambos centros durante el acto en Madrid. | | LP/DLP

Los representantes de ambos centros durante el acto en Madrid. | | LP/DLP / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felo Monzón Grau-Bassas de Las Palmas de Gran Canaria se ha alzado con el tercer puesto en la categoría de Formación Profesional de la convocatoria ‘Aulas por la Igualdad: Premios Irene 2023’, que impulsa el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, por su proyecto ‘Igualdad, nuevas miradas, nuevas oportunidades’.

El galardón se ha entregado este jueves en un acto presidido en Madrid por las ministras de Educación e Igualdad, Pilar Alegría y Ana Redondo, respectivamente, y en el que el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Los Tarahales, también de Las Palmas de Gran Canaria, recibió una mención honorífica por su proyecto ‘Nos movemos por la Igualdad. Una comunidad educativa en acción’.

En el caso del Felo Monzón Grau-Bassas, el reconocimiento valora la contribución de su proyecto a la prevención y erradicación de conductas violentas; la promoción de la igualdad y la cultura de la paz y a la búsqueda de la convivencia igualitaria entre hombres y mujeres en el ámbito educativo y formativo.

Para que el espectador/participante experimente en primera persona las sensaciones que estos actos generan y lograr así una mayor sensibilización, el proyecto recrea, a través de la realidad aumentada, diferentes situaciones habituales de violencia de género.

Para ello, el alumnado de los ciclos formativos de Promoción de Igualdad de Género y de Integración Social elaboró 16 proyectos bajo los epígrafes El amor y la felicidad y Nuevas masculinidades cuyo contenido recrea tres situaciones de violencia de género: la sumisión química, el acoso callejero y la violencia sexual en la pareja.

Posteriormente, los y las estudiantes grabaron una serie de vídeos con tecnología de realidad aumentada adaptada al uso de las gafas Oculus y cuya estructura e interpretación también corrió a cargo de ellos.

De esta forma, se dispone de un contenido educativo en un formato afín a las personas que se pretende sensibilizar con el proyecto, fundamentalmente jóvenes que utilizan habitualmente las nuevas tecnologías.

Este es el segundo reconocimiento estatal que recibe este proyecto, tras quedar finalista en los ‘Premios ApS’, que reconocen iniciativas docentes que fomentan el aprendizaje del alumnado a través de la realización de un servicio a la comunidad y en los que también colabora el Ministerio de Educación.

El CIFP Felo Monzón Grau-Bassas quedó finalista entre 475 proyectos educativos de toda España que se presentaron.

A través de diferentes acciones de divulgación en los Centros del Profesorado, el material elaborado se ha puesto a disposición de ciclos formativos similares que se imparten en las islas, y del alumnado de Primaria y Secundaria.

El centro capitalino presentó un proyecto que exponía todas las acciones realizadas en pro de la igualdad por su comunidad educativa 0en los últimos dos años.

Se trata de un centro que trabaja de manera conjunta y coordinada, desde todos los niveles y departamentos, acciones para promover la educación afectivo-sexual, en contra de la violencia de género y el acoso y a favor de los derechos de lesbianas, gays, personas transgénero, transexuales, bisexuales o queer, entre otras identidades y orientaciones incluidas en el colectivo LGTBIQ+.

Todo este trabajo conjunto queda reflejado a su vez en los planes de acción tutorial, programaciones, actos que se organizan y en la celebración de diferentes efemérides.

Además, cuentan con el denominado Comité Entre Iguales, integrado por docentes y alumnado que participan de manera voluntaria y se reúnen una vez a la semana para planificar y organizar actividades para todos los niveles, siempre en igualdad.