Elena Cano, de las aulas del IES Politécnico al Congreso de los Diputados

La alumna de primero de bachillerato es una de los 80 finalistas del proyecto que impulsa «la cultura del debate parlamentario constructivo»

Margarita Herrero Rodríguez y Elena Cano Domínguez en el IES Politécnico.

Margarita Herrero Rodríguez y Elena Cano Domínguez en el IES Politécnico. / LP/DLP

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

La alumna de 1º de Bachillerato del IES Politécnico Las Palmas, Elena Cano Domínguez, ha sido una de los 80 estudiantes de todo el país que ha llegado hasta el Congreso de los Diputados en Madrid, como finalista del programa educativo Modelo de Parlamento Europeo. Esta iniciativa, impulsada por la Fundación San Patricio, tiene como objetivo fomentar en los jóvenes «la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo», a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes, a nivel escolar, autonómico, nacional y europeo, en las que pueden expresar sus ideas, escuchar las de los demás, dialogar, debatir, y alcanzar consensos sobre diversos temas de actualidad. Las conclusiones finales son presentadas al Parlamento Europeo.

Alumnado de 16 y 17 años

El programa está dirigido a los estudiantes (16 y 17 años) de 1º de bachillerato y 1º de ciclos formativos de grado medio de todo el territorio nacional, a los que se les da la oportunidad de investigar sobre diferentes temas de actualidad europea, dar su opinión, presentar propuestas, y llegar a ser parlamentarios por unos días, tanto a nivel nacional como europeo.

Este curso, el IES Politécnico Las Palmas se ha sumado al programa de la mano de la profesora de inglés Margarita Herrero Rodríguez, que lleva más de 20 años participando en el mismo desde Aragón donde impartía docencia anteriormente. «Es un programa muy motivante para los alumnos porque les da la oportunidad de conocer a mucha gente de su edad, compartir experiencias y distintos puntos de vista, tienen que trabajar en equipo... Además investigan en temas muy difíciles de debatir, como por ejemplo la gestión del agua en Europa, o los retos de la inteligencia artificial», indicó la profesora Herrero, que destaca la mejora de las competencias del alumnado participante a través de este proyecto, y que cultiven el respeto a la diversidad de ideas y culturas.

Debate estudiantil en el Congreso de los Diputados.

Debate estudiantil en el Congreso de los Diputados. / LP/DLP

Participación canaria

En el caso del Politécnico, a la aventura parlamentaria organizada en Cádiz, se apuntaron cuatro alumnas del centro grancanario, de las que finalmente Elena Cano salió finalista en la fase nacional, representando a Canarias en el Congreso de los Diputados, donde se midió con el resto de finalistas de todo el país, entre los que también se encontraban dos alumnas canarias, una del Colegio Claret y otra del Colegio Arenas Atlántico.

«Estoy muy contenta de haber participado en este proyecto que recrea la actividad del Parlamento Europeo pero a nivel de estudiantes de bachillerato. Conoces a mucha gente y además te aporta un montón de cosas, sobre todo en temas de cómo debatir, cómo dirigirte hacia otras personas de una manera muchísimo más formal, respetando distintos puntos de vista», indicó Elena Cano.

La joven también valora el hecho de enfrentarse desde la investigación previa y el debate, a temas de actualidad complejos. Concretamente, en esta edición se abordaron la ética de la inteligencia artificial en la era digital; la gestión del agua por parte de la Unión Europea en un momento de grave escasez; el turismo sostenible para fomentar la economía local; y la salud mental en los jóvenes de Europa. «Es muy enriquecedor enfrentarte a temas tan importantes para los que al principio nadie sabía prácticamente nada, pero al investigar pudimos tener una visión muchísimo más amplia y pudimos aportar nuestro grano de arena».

Soluciones consensuadas

Elena señala que antes de entrar a las distintas sesiones de debate se preparaban cada tema, buscando los problemas que generaban y posibles soluciones. «Una vez en comisión, cada alumna y alumno va proponiendo problemas que surgían acerca de estos asuntos y entre todos íbamos debatiendo posibles acciones que podíamos hacer para solucionarlo, pero a la vez tampoco podían ser medidas que ya estaban establecidas por la Unión Europea, sino que tenían que ser innovadoras y algo que se pudiera aplicar en la vida real, así que ahí íbamos debatiendo y votando lo que añadíamos a nuestra resolución».

En unos días se conocerá el resultado del «debate parlamentario» celebrado en Madrid hace una semana, y que se saldará con diez plazas para representar a España en la gran final en el Parlamento Europeo. A Elena Cano le hace mucha ilusión llegar hasta el final, fundamentalmente por el reto de que el debate sería en inglés, pero es consciente de la dificultad y de que, «pase lo que pase, esta experiencia ya ha sido súper enriquecedora».