Estos son los nombres más comunes en Las Palmas: ¿Hay alguno de los antiguos canarios?

El INE desvela cuáles son los nombres más populares entre los habitantes de la provincia de Las Palmas

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene en su base de datos online información muy interesante como, por ejemplo, cuáles son los nombres más comunes en las diferentes provincias españolas. La provincia de Las Palmas tiene como nombres más comunes muchos de los que también lo son en todo el territorio español.

Entre los 50 nombres más populares nos encontramos con muchos de origen griego, hebreo y hasta germano, siendo una gran cantidad de ellos términos relacionados con la religión. Sin embargo, en esta lista no encontramos ningún nombre que tenga como origen a los antiguos canarios.

Desde Mohamed, que ocupa la 50ª plaza de la lista con 3,3 por cada 1000 habitantes, hasta José, que ocupa la primera con 12,2 por cada 1.000, en el ranking nos encontramos nombres de todo tipo como Sergio, Jorge, Carmelo, Alejandro o Rafael.

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

Los 10 nombres más comunes en Las Palmas

Antonio: de probable origen griego, deriva de Antonius (latín) y significa "aquel que se enfrenta a sus adversarios" o "valiente".

Manuel: es la variante en español del nombre hebreo Emmanuel, que significa "Dios con nosotros".

Francisco: tiene un origen relacionado a la tribu germana franken, quienes se autodenominaban como “hombres libres”. Se relaciona con la libertad.

José: de origen arameo, proviene directamente de la Biblia. Significa significa "Yahveh añadirá". En la literatura hebrea, José pasa de ser un plebeyo en una cárcel extranjera a ocupar un cargo en la realeza del poderoso Imperio egipcio.

Alejandro: de origen griego, significa 'el defensor, el protector' o 'el salvador del varón'.

Juan: de origen hebreo, significa "Yahveh es misericordioso".

Daniel: de origen hebreo, se interpreta como 'Dios me juzga', 'Dios es mi juez' o 'Justicia de Dios'.

Francisco Javier: hace referencia a San Francisco Javier, un misionero español de la Compañía de Jesús que nació en Javier, en el Reino de Navarra.

José Antonio: es la combinación de dos de los nombres más comunes en España. Su traducción literal del hebreo es "Dios acrecentará", "Dios aumenta".

Miguel Ángel: Miguel procede del hebreo y significa "Quién como Dios" mientras que Ángel tiene procedencia griega y significa, "Mensajero de Dios".