Aprobadas ayudas de 1,6 millones para daños por el volcán de La Palma

El ministro Ángel Víctor Torres afirma que el Gobierno “buscará una solución” para mantener la deducción del 60% del IRPF

Así está la isla de La Palma dos años después del fin de la erupción del volcán

PI STUDIO

Este jueves, 21 de marzo, en la reunión del Consejo de Ministros, se decidió permitir el uso del Fondo de Contingencia para financiar ajustes presupuestarios destinados a hacer frente a los impactos de diferentes desastres naturales. Entre ellos, se incluye la asignación de 1,67 millones de euros para ayudar a mitigar los daños causados por la reciente erupción volcánica en la isla de La Palma.

Además, se confirmó el compromiso de mantener la deducción del 60% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los contribuyentes de La Palma, a pesar de que no se pueda extender por otro año más esta medida, ya que el Gobierno central ha anunciado la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para el año 2024. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, aseguró que el Gobierno seguirá buscando una solución, porque se cumplen los compromisos.

En cuanto a la nueva línea de ayudas por valor de 1,67 millones de euros, esta se destina a familias y organizaciones sin ánimo de lucro para ayudar con los daños personales y materiales en viviendas, a empresas privadas para compensar los perjuicios en establecimientos industriales, comerciales y de servicios, y a entidades locales para cubrir los gastos derivados de la emergencia.

Por último, el Consejo de Ministros también acordó la caducidad del expediente abierto contra el Consejo Insular de Aguas de La Palma por la instalación de tuberías para riego que atravesaban una de las zonas afectadas por la erupción volcánica de 2021, debido a la ocupación y ejecución de obras en el dominio público marítimo-terrestre sin el correspondiente permiso administrativo.