Educación

El Gobierno estudia cómo reducir las ratios del alumnado en las aulas

El consejero de Educación, Poli Suárez, aboga por duplicar el profesorado en

los centros donde no sea posible disminuir el número de estudiantes por clase

El consejero de Educación, Poli Suárez, durante una comisión parlamentaria. | | EFE/RAMÓN DE LA ROCHA

El consejero de Educación, Poli Suárez, durante una comisión parlamentaria. | | EFE/RAMÓN DE LA ROCHA / LAPROVINCIA/DLP

La Provincia

La Provincia

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias trabaja en un informe para reducir las ratios del alumnado en las aulas o reforzar al profesorado en aquellos centros en los que no sea posible disminuir el número de estudiantes por clase. «La realidad demográfica condiciona la respuesta de esta administración. Insisto que estamos estudiando diversas estrategias para acomodar esa circunstancia a la posibilidad de modificar las ratios por aula en los próximos cursos», expuso Poli Suárez, máximo responsable del departamento, durante una comisión parlamentaria, tras una pregunta del diputado de CC Francisco Linares.

La intención del departamento durante esta legislatura es bajar tanto las mínimas como las máximas, y aumentar los recursos humanos, tecnológicos y económicos. «Una ratio más baja suele asociarse a una mejor calidad educativa, ya que permite una mejor atención a la diversidad y a cada estudiante», expuso Suárez, «especialmente en las primeras etapas para favorecer las estrategias pedagógicas y la atención a las diferencias individuales. Esto permite diagnósticos precoces y mecanismos de apoyo y refuerzo para facilitar el éxito educativo».

El consejero también lamentó la «falta de bases en la ley orgánica de Educación para que las comunidades autónomas podamos tomar como modelo y reducir el número máximo de alumnos por aula. Esto favorece que cada comunidad decida distintas líneas de desarrollo en la ratio de alumnos por grupo».

Nuevo mapa de FP

Tras una pregunta de la diputada del PSOE Natalia Évora, Suárez también anunció que el Mapa de Formación Profesional de Canarias, «el eje vertebrador de la transformación de la oferta formativa de nuestras islas», está casi finalizado. El documento, en el que ha participado también la Consejería de Turismo y Empleo, refleja el estado actual de la oferta formativa de FP por familias profesionales en cada una de las islas, y permite contar «con una FP que responda a las demandas del mercado laboral, a las expectativas de nuestros jóvenes y a las inquietudes formativas de la población», según Suárez.

Para aumentar la matrícula en los estudios con más demanda laboral, se realizarán campañas en medios de comunicación y redes sociales. En la definición de la oferta formativa se ha tomado en consideración la población, la tasa de desempleo y la tasa de abandono escolar temprana. «Hemos estado trabajando estos meses junto con los sectores productivos de cada territorio, visitando cada isla de la mano de los cabildos, los ayuntamientos, centros educativos y con los agentes sociales», y todos los sectores coinciden en «la necesidad de diseñar una oferta más amplia y variada» en función de «la realidad social y laboral de cada isla». El Mapa de Formación Profesional será la base para la planificación de la oferta del curso 2024-2025, en el que ya habrá centros integrados de FP en todas las islas como «elementos dinamizadores de una oferta ágil, flexible y sostenible» con la que se responda «a las urgentes necesidades de mano de obra cualificada que demandan de determinados sectores productivos (...). La evolución anual de estos indicadores y su análisis nos permitirá tomar decisiones sobre la oferta educativa de FP de cada isla y en su conjunto», añadió Suárez. El documento será presentado al Consejo Escolar el próximo viernes para recoger sus aportaciones, y también se remitirá a los grupos parlamentarios para recabar su participación.

El mismo menú

Todos los comedores escolares de Canarias compartirán el mismo menú, explicó el consejero tras una pregunta de la diputada de la Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza. Para ello, el departamento ha contactado con el Colegio Profesional de Nutricionistas con el objetivo de elaborar un estudio para definirlo, que variará por épocas del año.

En los comedores escolares de Canarias hay 73.400 comensales este curso, 3.000 más que en el pasado, y ha reconocido que hay «un largo camino» para resolver los problemas en torno a este servicio, como la mejora de la cobertura de la cuota cero o la posibilidad de su extensión a la enseñanza secundaria. Para la creación de nuevos comedores escolares habrá que «tirar» también de la gestión indirecta, señaló Suárez, porque la gestión directa total por parte de la Consejería no es posible. Suárez también indicó que en este curso se ha aprobado la contratación de hasta cien trabajadores para la cobertura de bajas y vacantes, para la bajada de ratios y para la atención de niños y niñas con necesidades especiales.