La sobreocupación persiste en el servicio de Urgencias del Hospital Insular

Unos 90 pacientes esperan cada día por una cama en el área

En el Negrín, el servicio se encuentra lleno, pero se mantiene dentro de los límites «normales»

Varios pacientes en uno de los pasillo del servicio de Urgencias del Hospital Insular, el pasado miércoles.

Varios pacientes en uno de los pasillo del servicio de Urgencias del Hospital Insular, el pasado miércoles. / LP/DLP

La sobreocupación persiste en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde los sanitarios asisten a más de 300 pacientes cada jornada desde el pasado lunes. La cifra rebasa con creces la media habitual del recinto, que oscila entre los 200 y los 220. «Tanto los días festivos de Semana Santa como el fin de semana hubo poca afluencia, pero a lo largo de esta semana se ha ido incrementando el número de personas que se encuentran a la espera de una cama de hospitalización. Sin embargo, esto no ha impedido que el hospital mantenga su actividad, ni ha influido en las cirugías programadas», manifestó este jueves Dácil Cárdenes, subdirectora médica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. Desde entonces, unos 90 enfermos esperan cada día en el área la derivación a planta –durante el mediodía del miércoles había 116–, si bien cada 24 horas se emiten entre 50 y 60 altas

Hay que señalar que el servicio cuenta con 100 camas, por lo que una vez más ha sido necesario ocupar diferentes pasillos. Pero, ¿qué ha motivado esta llegada masiva de pacientes? En realidad, han influido varias causas. «En nuestro caso, no hemos apreciado ningún pico de infecciones respiratorias. Lo que sí hemos observado es una mayor afluencia de personas migrantes que precisan asistencia urgente e ingreso, así como de pacientes crónicos, ancianos y oncológicos, cuyas patologías se van descompensando», aclaró la facultativa. 

Plan de contingencia

La previsión es que la situación mejore entre el viernes y el sábado. Mientras tanto, el complejo mantiene activado el plan de contingencia. «Cuando hay una sobreocupación en el área de Urgencias, se ponen refuerzos, se activan planes especiales para las tardes, los fines de semana y los festivos, y se derivan pacientes a centros concertados o al edificio anexo al Hospital Juan Carlos I», apostilló Cárdenes. 

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, también registró un aumento de la actividad asistencial en las últimas semanas, que en este caso, estuvo asociado, sobre todo, a la llegada de la DANA en los días previos a la Semana Santa y a la incidencia de la gripe B. Tanto fue así, que los profesionales llegaron a atender en el transcurso de la pasada semana a más de 300 pacientes cada día. El dato también se situó muy por encima de la media habitual del centro en este período, que ronda los 200. 

«Lo cierto es que ha habido un cúmulo de infecciones respiratorias, especialmente de gripe B, que han incidido en pacientes mayores crónicos y pluripatológicos. Esto ha provocado una descompensación de sus enfermedades de base», explicó el doctor Benjamín Hurtado, director médico del citado centro hospitalario. Y es que, en palabras del facultativo, cuando los pacientes son ancianos y vulnerables, «los procesos son más complicados y requieren más tiempo y atención por parte de diferentes especialistas», una circunstancia que provocó la saturación del área. 

La DANA y la gripe B incrementaron la demanda de atención urgente en el Negrín en Semana Santa

A esto se sumó la irrupción de un frío inusual para esta época del año, lo que causó una mayor afectación a este grupo de pacientes. «Algunos días previos a la Semana Santa, llegamos a atender a más de 300 personas en 24 horas los días laborables, pero también hubo una elevada afluencia los primeros días de esa semana. El Jueves y el Viernes Santo, en cambio, trabajamos con nuestras cifras habituales», detalló el doctor Hurtado. El fin de semana, volvió a aumentar la actividad. Ahora bien, el lunes, el hospital anotó un pico de 335 asistencias en una jornada. 

«Tanto el martes como el miércoles volvimos a rozar los 300, pero el hospital respondió muy bien en conjunto. Hemos habilitado todos los espacios asistenciales disponibles, se han asignado bastantes camas en los distintos servicios y, de forma progresiva, hemos ido trasladando a los pacientes a planta», anotó el profesional. 

Según garantizó la misma fuente, desde este jueves, el área trabaja con sus cifras habituales. «La ocupación es plena, pero se encuentra dentro de los límites normales y no hay pacientes en pasillos», precisó el director médico, que además informó de que el servicio cuenta con 100 camas.  

No obstante, el complejo mantendrá activado el plan de contingencia toda la semana, pues además de la atención urgente, el propósito es mantener toda la actividad quirúrgica programada para reducir las listas de espera. «Tenemos habilitado un espacio día y noche en lo que nosotros usamos como planta de tránsito. Allí, trasladamos a los pacientes mientras esperan por una cama en el servicio de destino. Habitualmente, solo está habilitado de día», comentó. Además, si fuera necesario, es posible hacer uso de la unidad de Reanimación Postanestésica en horario nocturno. 

Por lo que concierne a la situación en planta, hay que decir que la ocupación es casi plena. De hecho, tanto el Doctor Negrín como los centros dependientes -el edificio polivalente anexo al Hospital Juan Carlos I y el Hospital San Roque de Guía- están llenos. En total, la cifra de personas que ya cuentan con el alta hospitalaria y ocupan una cama en estos centros alcanza las 65. «Son pacientes que ya tienen el alta administrativa y que están pendientes de recursos sociales. El número va variando con el tiempo», apuntó Benjamín Hurtado. En el Complejo Insular-Materno, hay 77 personas en esta situación.

Suscríbete para seguir leyendo