Sanidad habilita 24 camas para enfermos de larga estancia en el Hospital Juan Carlos I

La previsión es que estos recursos, que estarán instalados en una nueva unidad en la segunda planta del recinto, estén disponibles en mayo

Pacientes en un pasillo de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, en una imagen de archivo.

Pacientes en un pasillo de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, en una imagen de archivo. / LP/DLP

La Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín prevé poner en marcha en mayo una unidad de Hospitalización para pacientes de larga estancia en el Hospital Juan Carlos I. Según informaron este martes desde el complejo, el área estará ubicada en la segunda planta norte y contará con 24 camas distribuidas en 12 habitaciones dobles que se encuentran en proceso de remodelación. El espacio también dispondrá de un despacho médico y de enfermería, una habitación de Cuidados Paliativos, un baño asistido, una sala-comedor, un almacén, un office y un vestuario. 

Tal y como precisó la misma fuente, en la unidad prestará servicios más de una veintena de profesionales, que trabajará de forma coordinada con el personal del centro polivalente anexo al Hospital Juan Carlos I. En la plantilla, figuran un médico internista, un geriatra, ocho enfermeros, 12 auxiliares de enfermería, seis celadores y un fisioterapeuta. 

Enfermedades crónicas

Los pacientes que ingresarán en esta área serán enfermos aquejados de patologías crónicas que no responden a tratamientos hospitalarios o ambulatorios previos, una situación clínica hace que requieran largos períodos de intervención terapéutica y rehabilitadora. Ahora bien, la unidad ofrecerá hospitalización por un tiempo limitado. «Estas personas, habitualmente, terminan haciendo una transición para ser trasladadas a recursos sociosanitarios comunitarios y, en otras ocasiones, pueden ser dadas de alta con servicios de atención a domicilio con apoyo de la familia», detallaron desde el hospital de referencia del área norte de Gran Canaria. 

A través de esta medida, se pretende agilizar los ingresos y reducir la presión asistencial que soporta el centro. Hay que recordar que la pasada semana, la llegada masiva de pacientes a los servicios de Urgencias del Negrín y del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria obligó una vez más a ocupar los pasillos. Y es que, en ambos centros, los sanitarios llegaron a asistir cada día a más de 300 personas

Desde el Hospital Insular, aseguraron esta jornada que la situación ya se ha estabilizado. De hecho, las cifras que maneja el servicio se encuentran dentro de la media habitual, que ronda entre las 200 y las 220 personas diarias. No obstante, según el sindicato Asaca, durante este mediodía había 100 enfermos a la espera de una cama.

El servicio de Urgencias del Insular recupera la estabilidad tras una semana de caos

En el Hospital Negrín, en cambio, la afluencia de pacientes comenzó a aumentar en Urgencias en los días previos a la Semana Santa. Sin embargo, en este recinto, la situación se estabilizó desde el pasado viernes. Desde entonces, los profesionales atienden a unas 200 personas cada día, un cómputo se encuentra dentro del registro habitual. A pesar de todo, tanto el complejo como sus centros dependientes –el edificio polivalente anexo al Hospital Juan Carlos I y el Hospital San Roque de Guía– permanecen llenos.

«El problema de los servicios de Urgencias es que están siempre al límite y se han quedado obsoletos. Por eso, desde que surge cualquier pico se colapsan», valoró Octavio Sánchez, portavoz de la Asamblea 7 Islas. «Hay que tener en cuenta que nuestra población está cada vez más envejecida y que son muchas las personas que presentan enfermedades crónicas», aseveró. 

A juicio de Sánchez, la solución al conflicto que a menudo se produce en las Urgencias de los cuatro grandes hospitales de la comunidad autónoma pasa por reforzar la Atención Primaria, liberar las camas hospitalarias que se encuentran ocupadas por pacientes que ya han recibido el alta médica y por ampliar las infraestructuras. «La semana pasada, mantuvimos una reunión con la consejera de Sanidad para tratar estos y otros asuntos. Para hacer frente al problema del Insular hemos propuesto hacer uso del servicio de Rehabilitación y que este se traslade al Juan Carlos I, pero parece que la intención es esperar a que concluyan las obras del CULP, que tardarán años», manifestó el representante de la agrupación sindical. 

Suscríbete para seguir leyendo