Tras el viento, llega la calima: Canarias se prepara para una semana de bochorno

A partir de las últimas horas de esta martes comienza un periodo de altas temperaturas en el Archipiélago

La calima se hace fuerte en Canarias

Agencia ATLAS

Una masa de aire cálido y seco, de origen africano, entrará en Canarias a partir de las últimas horas de este martes y traerá durante una semana un episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año, hasta los 34ºC de máxima, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Será la presencia de esta masa de aire acompañada de abundante polvo mineral sahariano la que provoque este progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios del verano y excepcionalmente altos para estas fechas.

En concreto, el miércoles 10 se producirá un notable ascenso de las temperaturas en las islas orientales y moderado ascenso en las occidentales, con previsión de alcanzar los 30ºC a 32ºC en vertientes sur y oeste de Gran Canaria, así como en zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura.

A partir del jueves 11, la situación se extenderá hacia las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde la presencia de esta masa cálida, vientos intensos e insolación hará que las máximas superiores a los 30ºC se generalicen y, además, puedan alcanzar e incluso superar los 34ºC en el interior y sur de Lanzarote y Fuerteventura, mitad sur de Gran Canaria, sur y nordeste de Tenerife, sur de La Gomera y El Hierro y suroeste de La Palma.

Según AEMET, solo en aquellas zonas que queden protegidas por el régimen fresco de los alisios (en general franjas litorales del norte) quedarán por debajo de estas temperaturas máximas elevadas.

Es probable que la situación, con pocos cambios, se mantenga al menos hasta el domingo y se espera un descenso significativo a partir del lunes 15 de abril, aunque aún quedarían zonas espacialmente reducidas en donde las máximas podrían alcanzar los 30ºC.

Este episodio de temperaturas propias del verano se dará por finalizado, salvo cambios, a partir del martes 16 de abril.