El incendio declarado esta mañana en uno de los túneles que se están construyendo en la variante ferroviaria de Pajares se originó en un carro de revestimiento "al prender una chispa en una lámina de impermeabilización", informaron a EFE fuentes del Ministerio de Fomento.

Un portavoz ministerial ha asegurado que el incendio se encontraba prácticamente controlado a las 13:00 horas y que el fuego había provocado escasos daños en el interior del túnel de Vega del Ciego, de cerca de 2,5 kilómetros de longitud.

Fuentes del 112-Asturias no han dado aún por controlado ni extinguido el fuego del túnel por cuya boca norte aún seguía saliendo humo a esa hora, ha señalado a EFE testigos presenciales.

Desde Fomento se ha informado de que el fuego "apenas ha provocado daños" en el interior del túnel y que tan sólo ha afectado a algunos trabajadores que inhalaron humo, "sin que conste que haya habido más heridos" o que algún operario más permanezca atrapado.

Desde el Servicio de Asistencia Médica Urgente se ha confirmado que cinco operarios se vieron afectados por la inhalación de humo y que, a falta de más pruebas en los hospitales a los que han sido trasladados en Oviedo y Mieres, no se teme por su vida.

Según Fomento, nada más detectase el incendio "se activó el protocolo de seguridad" y se procedió a desalojar a todo el personal que había en el interior, que está siendo revisado por Bomberos de Asturias y la Brigada de Salvamento Minero.

De hecho, pasadas las 13:00 horas, ambos equipos se han introducido en el interior del túnel desde la boca norte, por la que está saliendo humo, para comprobar la situación en su interior.

Hasta el lugar del incendio, situado a unos 30 kilómetros de la capital del Principado, se han desplazado varias dotaciones de bomberos de Mieres, Oviedo, Avilés y Cangas de Onís, así como dos helicópteros del Principado, ambulancias y Guardia Civil.

El aviso de que se estaba quemando el revestimiento del túnel se recibió en el centro de coordinación de emergencias del 112-Asturias a las 11:25 horas a través de una llamada de la Unión Temporal de Empresas formada por Corsán-Corviam Construcción y COMSA, que tiene previsto emitir un comunicado sobre el accidente a lo largo del día.

El túnel de Vega del Ciego forma parte del subtramo de 4,9 kilómetros Campomanes-Pola de Lena, en Variante de Pajares, dentro del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, que conectará Madrid con Asturias y está diseñado para albergar doble vía de alta velocidad, por lo que el tubo tiene una sección libre de 85 metros cuadrados.