Un hombre de 57 años fue ayer detenido acusado de la muerte de su pareja, de 46 años, y de la hija de ésta, de 18 años, en la localidad ciudadrealeña de Daimiel, en lo que parecer ser un caso de violencia machista, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

La mujer asesinada estaba en trámites de separación, según vecinos, aunque desconocían si existía algún tipo de problemas o denuncia previa entre la pareja.

Precisamente, una vecina de las dos víctimas fue la primera que dio la "voz de alarma" al escuchar que algo estaba sucediendo cerca de su vivienda y alertó a las fuerzas de seguridad del Estado y a la policía municipal.

El Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) declaró tres días de luto oficial. Y cientos de vecinos, representantes de todas las instituciones públicas, partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales se unieron por la tarde en un concentración en la plaza del Ayuntamiento para rechazar la muerte de ambas. Al acto cudieron numerosas autoridades políticas, como la directora general del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Prieto, entre otros políticos.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, dio lectura durante la celebración del pleno a la declaración institucional que han elaborado de forma consensuada los tres grupos que forman parte de la corporación, PP, PSOE e IU.

Sierra, en nombre del Ayuntamiento, ha condenado los asesinatos de sus vecinas y ha recordado que la violencia contra las mujeres "es el símbolo más brutal de desigualdad entre mujeres y hombres en la sociedad".

Este tipo de casos, ha indicado, "suponen un serio atentado contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y, en consecuencia, conlleva una grave e intolerable violación de los derechos humanos".

Éste caso es el cuarto crimen machista que se produce en Castilla-La Mancha en las últimas tres semanas, pues el 28 de enero una mujer falleció a manos de su pareja en Seseña (Toledo), el 5 de febrero una mujer fue asesinada por su marido en Mora (Toledo) y el sábado 11 de febrero se hallaron, también en Seseña, los cuerpos sin vida de una mujer y su pareja, que presuntamente disparó a la chica y después se suicidó.