Dos embarcaciones fueron localizadas ayer en el Archipiélago, una en Gran Canaria y la otra en Fuerteventura. La primera llegó durante la mañana a la playa de Las Mujeres, en la costa de Pasito Blanco, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana. Seis inmigrantes, todos ellos varones y en buen estado de salud, fueron localizados en los alrededores del Campo Internacional, en Maspalomas, en el mismo término municipal. Un amplio dispositivo, en los que están las policías Nacional y Local, y Cruz Roja, entre otros, se organizó para buscar a los otros ocupantes de esta embarcación.

La segunda fue avistada e interceptada por Salvamento Marítimo y por un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) a once millas de Gran Tarajal, en el municipio majorero de Tuineje, con 26 personas. En torno a las 22.00 horas se esperaba la llegada de la Salvamar Mizar al puerto de Gran Tarajal.

Con estas dos barcazas, son siete las que llegaron a Canarias del sábado de la semana pasada a ayer sábado, es decir, en ocho días. De este número de embarcaciones, cuatro fueron interceptadas en Lanzarote, dos en Fuerteventura y la sexta en el Sur grancanario.

Respecto al número de personas, son al menos 147, de las cuales 105 corresponden a Lanzarote, 26 a Maxorata y el resto a Gran Canaria. El pasado día 20 de octubre fueron atendidos diez migrantes de origen magrebí al ser hallados con la barquilla en Gran Tarajal, en Tuineje. Al día siguiente, domingo, no se descubrió alguna patera, pero sí el lunes una que navegaba en dirección a Órzola.

Fueron asistidos por Cruz Roja 24 magrebíes, de los cuales siete afirmaban ser menores de edad.

El martes, otra fue descubierta en el Archipiélago Chinijo, a unas 12 millas al norte de Lanzarote, con 33 inmigrantes de origen magrebí, de los que 18 decían ser menores. En esta operación y en la del lunes tuvo que intervenir Salvamento Marítimo. Una barcaza llegó el miércoles a la playa de Los Cocoteros, en Teguise, con 21 personas a bordo, y otra el jueves cuando se encontraba a la deriva por las cercanías de La Santa, en Tinajo, también en la isla de los volcanes. Había 27 personas, de los que 23 afirmaron ser menores.

De otro lado, en la Península, Salvamento Marítimo rescató ayer los cadáveres de dos niños que murieron después de que una patera neumática en la que viajaban más de 50 personas se desfondase en aguas del mar de Alborán.