El general de división Juan Miguel Mateo Castañeyra falleció el pasado sábado a los 73 años de edad tras dedicar toda su vida al Ejercito. Castañeyra nació en Puerto del Rosario el 22 de junio de 1946, estaba casado y era padre de dos hijas.

El militar canario es conocido por su larga y brillante carrera que comenzó por la Agrupación de tropas nómadas del Sáhara, la Brigada Paracaidista, el Estado Mayor Conjunto y en la Escuela de Estado Mayor como jefe de estudios.

Su trayectoria continuó con su ascenso a general de Brigada en 2002, donde fue nombrado director de la Academia de Infantería e inspector del arma de Infantería. En 2005 fue nombrado jefe de Tropas del Mando de Canarias, su tierra natal y, posteriormente como adjunto al general jefe del mismo Mando. Tres años después tomó posesión como jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército Noroeste y comandante militar de las provincias de Valladolid y Palencia.

Durante su vida en el ejercito, Castañeyra ha sido reconocido por numerosas condecoraciones, entre las que se encuentran la Medalla del Sáhara, la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermegildo, cuatro cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, una cruz al mérito naval, una encomienda de Número de Isabel la Católica, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Gran Cruz del Mérito Militar, Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, Gran Cruz del Mérito Aeronáutico también con distintivo blanco y Gran Oficial de la Orden Wissam Alauita del Reino de Marruecos.

Además, el militar ha estado de los distintivos de permanencia en la antigua provincia española del Sáhara, en la Legión, en Tropas de Montaña y en la Guardia Real.

El fallecimiento del general Juan Miguel Mateo Castañeyra fue muy sentido entre la comunidad militar de todo el Archipiélago y. en particular, en Fuerteventura, de donde era oriundo. Sus familiares recibieron durante la jornada del antes de ayer numerosas muestras de dolor.