El buen estado de la mar ha propiciado durante los últimos días la salida de embarcaciones de la costa africana con migrantes a bordo, entre ellos varios niños. Dos de ellas lo hicieron durante la jornada de hoy, una de ellas con 42 subsaharianos, entre ellos 5 niños, que arribó a Gran Tarajal; y la otra con ocho migrantes que fueron trasladados hasta Arguineguín. Además, a última hora de la tarde se encontró una tercera embarcación con unas 27 personas a bordo, entre ellas un bebé y varias mujeres, que partió la noche del pasado martes de Dakhla, en el Sáhara Occidental, y que estaba previsto que sean desembarcados esta madrugada en el muelle del municipio de Mogán. Se espera la llegada de una cuarta, un cayuco que zarpó en la madrugada de ayer de Nuadibú con 40 personas y que se espera que hoy alcance las costa sur de Gran Canaria o Tenerife.

El primero de los avisos se produjo en torno a las 11 de la mañana cuando se informó de que una embarcación con ocho magrebíes, uno de ellos posible menor, estaba a diez millas del sur de Gran Canaria. La Salvamar Menkalinan acudió a rescatarlos y trasladarlos a Arguineguín, donde Cruz Roja había establecido el dispositivo ERIE AHI (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia de Ayuda Humanitaria al Inmigrante). Todos estaban en buen estado de salud.

El segundo aviso se produjo en torno a las tres de la tarde cuando el Centro de Control de Salvamento Marítimo de Madrid recibió una aviso de la presencia de una embarcación neumática cerca de Fuerteventura. La institución de rescate en alta mar movilizó a la Salvamar Mizar y al avión Sasemar 102, que localizaron la zódiac a unas ocho millas náuticas (unos 14 kilómetros) al oeste del muelle de Gran Tarajal, adonde fueron traslados tras ser rescatados. En la embarcación de apenas siete metros de eslora y que había zarpado de Tarfaya (Marruecos) había 42 personas, cinco de ellas niños de entre 2 y 5 años, 14 mujeres y 23 hombres, según informaron fuentes de los recursos que actuaron en el servicio.

A última hora de la tarde, Cruz Roja fue activada por la presencia de una tercera embarcación al sur de Gran Canaria con entre 15 y 20 personas. Se cree que se trata de un cayuco del que se había alertado de que había zarpado la noche del martes de Dakhla, en el Sáhara, con un total de 27 migrantes subsaharianos, entre los que se encuentran al menos un bebé y varias mujeres, según indicaron las fuentes consultadas. Se preveía que a primera hora de la madrugada la Salvamar Talia arribara al muelle de Arguineguín , donde la oenegé había desplegará el dispositivo para atenderlo por si necesitaran de atención médica.

Aún queda una cuarta embarcación que se encuentra entre Nuadibú, de donde salió la madrugada de ayer, y el sur de las Islas, según otro aviso recibido por Salvamento Marítimo. En su interior van unas 40 personas, varios de ellos menores, y se espera que durante la jornada de hoy llegue a Gran Canaria o Tenerife.

La proliferación de estas embarcaciones se debe a una ventana de buen estado de la mar.