Las fuerzas de seguridad han endurecido los controles para sancionar a aquellos que incumplen la cuarentena que desde la noche del pasado sábado se impuso por la pandemia del coronavirus. Desde entonces y hasta anoche, 34 ciudadanos han sido detenidos en Canarias, apuntó la Delegación del Gobierno. Esta cifra aumenta a 350 en todo el país.

El Ministerio del Interior informó ayer de que si bien durante las primeras 48 horas las labores de Guardia Civil, Policía Nacional y las diferentes policías autonómicas y locales eran principalmente las de informar, a partir de entonces se han intensificado las medidas y se han practicado, hasta el momento, más de 31.000 propuestas de sanción, como apostilló un portavoz del ministerio. Esta misma fuente explicó que se está aplicando la Ley de Seguridad Ciudadana -la denominada ley mordaza- para tramitar la sanción, cuya cuantía será valorada por la Delegación del Gobierno que gestionará estas multas.

En el Archipiélago ya se han practicado cientos de expedientes administrativos de este tipo debido al quebrantamiento del Estado de Alarma decretado por el Gobierno. Sólo en uno de los controles organizados en la tarde de ayer por la Policía Local de Santa Lucía y la Guardia Civil de Tráfico en una de las entradas a Vecindario se realizaron 20 proposiciones de denuncias a personas que no pudieron argumentar que estaban en la calle por alguna de las excepciones que establece el decreto, entre ellas acudir a comprar alimentos o por una urgencia médica. Asimismo, el Instituto Armado organizó un importante control en la autovía GC-2, a la altura de la Granja del Cabildo (Arucas) y en sentido Norte, que provocó el corte de la vía e importantes retenciones.

Y es que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recalcó que la Dirección General de Tráfico (DGT) realiza desde ayer controles para garantizar durante el fin de semana que quien realice algún viaje por carretera lo hace por las estrictas razones necesarias y esenciales que marca el real decreto del Estado de Alarma. "Ahí estaremos para garantizarlo", aseguró ayer durante una rueda de prensa con el ministro de Justicia Juan Carlos Campo. Marlaska hizo hincapié en la prohibición de abandonar la residencia habitual porque "no es un fin de semana normal", recogió Europa Press.

Otros dos condenados

Otras dos personas fueron condenadas ayer por quebrantar el Estado de Alarma en Santa Cruz de Tenerife. En uno de los casos, el Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife impuso cuatro meses de prisión a un hombre que cuando circulaba con su coche por la carretera general de El Rosario y al ser requerido para justificar su presencia en las calles, se dio a la fuga, poniendo en peligro la integridad física de los agentes y de otros usuarios de la vía. Otro de los condenados se negó a identificarse y amenazó a los agentes con "rajarles" con un arma blanca.