La Policía Nacional desconoce dónde se encuentran el padre de nacionalidad alemana, sobre el que pesa una orden de búsqueda por supuesto secuestro parental, y sus dos hijos, de 11 y 10 años. Y es que si bien en un principio existía «el convencimiento de que estaban en Tenerife», ahora ya no existe ese certeza, tal y como señalaron fuentes policiales.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife dictaba el pasado martes una orden de detención y presentación de este padre, de quien se sospecha que podría haber viajado desde Alemania a la Isla, junto con sus dos hijos, sin contar con el permiso de la madre. La Policía Nacional confirma que la investigación comenzó también el martes, cuando entró en vigor dicha orden, de ámbito nacional. Las labores de rastreo se centraron en el sur de Tenerife, donde se supone que podría haberse establecido.

Este caso ha impactado en la sociedad canaria donde todavía está muy reciente el caso de las hermanas Anna y Olivia, secuestradas y asesinadas por su padre, Tomás Gimeno.

A los hermanos Kristian y Amantia Toska se les ha perdido el rastro desde hace 7 meses. Fueron vistos por última vez el pasado 17 de enero de 2021. Poco después, la niña envió un mensaje a una amiga suya diciendo que estaba en un sitio donde todo el mundo hablaba español. Y esa es la pista que condujo la investigación hasta Tenerife.

De momento, lo que se sabe es que el padre tiene antecedentes de violencia. En la sentencia de divorcio de la pareja, separada desde 2013, hay una denuncia de malos tratos. En relación con esto, el presidente de SOS Desaparecido, Joaquín Amills, confirmó que debido «a la actitud violenta del padre y la falta de comunicación y entendimiento con el hijo mayor, se le concede la custodia completa a la madre». Asimismo, la madre interpuso otra denuncia porque el padre «falsificó la firma» para poder llevarse a los niños fuera del país germano.