El niño que recibió un balonazo tuvo una muerte súbita

La autopsia del menor de 12 años que cayó desplomado al suelo tras recibir un 'balonazo' apunta a que tuvo una muerte súbita cardíaca

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Un niño de 12 años falleció el pasado domingo por la tarde en Sestao mientras jugaba en el patio de un colegio. Según los testigos, el menor recibió un golpe en el pecho con un balón antes de caer al suelo y comenzar a convulsionar. Los servicios de emergencia fueron alertados inmediatamente y acudieron al lugar de los hechos, pero no pudieron hacer nada por salvar la vida del menor.

En un principio, se apuntaba a que la muerte del niño podría haber sido consecuencia del impacto del balón en su pecho, pero la autopsia realizada posteriormente ha determinado que el fallecimiento se produjo por una muerte súbita de origen cardiaco.

El director del Colegio Begoñako Andramari de La Salle en Sestao, Roberto Cidad, ha afirmado que el niño no era alumno del centro, aunque el colegio permanece abierto por un acuerdo con el Ayuntamiento y la ciudadanía.

La alcaldesa de la localidad, Ainhoa Basabe, ha manifestado su pesar por la triste noticia y ha ofrecido ayuda a los familiares del menor: "Sabemos que son momentos muy difíciles y necesitan su momento de intimidad para pasar este duelo".

La muerte súbita cardiaca es una alteración que interrumpe de forma inesperada la actividad cardiaca, provocando que la sangre y la respiración dejen de fluir al cerebro y que la persona afectada quede inconsciente, falleciendo en minutos. Aunque es una enfermedad que afecta mayoritariamente a personas adultas, se estima que aproximadamente entre 1 de cada 50 000 y 1 de cada 80 000 deportistas jóvenes tiene muerte cardíaca súbita cada año.