Una rata se cuela en un váter y muerde a un hombre que acaba en el hospital

En el centro médico, recibió una vacuna contra el tétanos y fue dado de alta, sin embargo, dos semanas más tarde, regresó al hospital con fiebre intensa, dolores de cabeza y dolor abdominal persistente

Una rata, en una imagen de archivo

Una rata, en una imagen de archivo

La Provincia

La Provincia

Un anciano de 76 años ha logrado sobrevivir a un incidente escalofriante después de ser mordido por una rata enferma que emergió del inodoro en Montreal, Canadá.

El hombre se apresuró al hospital tras ser mordido en los dedos mientras intentaba sacar al roedor del baño. En el centro médico, recibió una vacuna contra el tétanos y fue dado de alta. Sin embargo, dos semanas más tarde, regresó al hospital con fiebre intensa, dolores de cabeza y dolor abdominal persistente.

Aunque las heridas en sus dedos habían sanado, su presión arterial era baja y su ritmo cardíaco estaba acelerado. Los análisis de sangre revelaron daño renal y una baja cantidad de plaquetas, los componentes sanguíneos que ayudan a la coagulación.

El hombre fue ingresado en cuidados intensivos, donde los médicos observaron disfunción multiorgánica y sepsis, una respuesta corporal grave a la infección que puede llevar al fallo de varios órganos.

Después de varios análisis, se descubrió que había contraído leptospirosis, una enfermedad infecciosa transmitida por la orina de animales, como las ratas.

Leptospirosis

La leptospirosis, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es una enfermedad zoonótica potencialmente epidémica causada por la bacteria leptospira. Se contagia generalmente a través de la orina de animales infectados o ambientes contaminados.

Aunque la enfermedad se suele transmitir por animales de granja, como vacas, cerdos o caballos, también puede ser transmitida por perros, mapaches o ratas.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, seguidos a menudo de vómitos, diarrea, dolor abdominal y erupciones cutáneas.

El diagnóstico se realiza mediante cultivos y pruebas serológicas, y el tratamiento implica el uso de antibióticos como la doxiciclina o la penicilina. El período de incubación puede variar entre dos y 20 días, y la enfermedad puede presentarse en una fase bifásica o, en algunos casos, en una fase monofásica fulminante.