Sismología

Ocho terremotos en Canarias en las últimas horas

Casi 3.250 terremotos en un año en las Islas durante el 2022

Imagen de archivo

Imagen de archivo / LP/DLP

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado varios temblores en Canarias en las últimas horas, siendo de 3.1 mbLg el de mayor magnitud.

Este tuvo lugar a las 3.32 horas, cerca de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, a una profundidad de 33 kilómetros.

El segundo movimiento más significativo, de 2.2 mbLg, ocurrió entre Gran Canaria y Fuerteventura a las 23.46 horas, a una profundidad de 4 kilómetros.

Asimismo, a las 10.13 horas de este jueves se detectó otro temblor de 1.9 mbLg en Villa de Mazo, en La Palma, a una profundidad de 6 kilómetros.

Ocho terremotos en Canarias en las últimas horas

Ocho terremotos en Canarias en las últimas horas / LP/DLP

Entre Tenerife y la Isla Bonita se han producido un total de 5 temblores, siendo de 2.0 mbLg el de mayor magnitud. Este tuvo lugar en Güímar, a las 02.21 horas y a una profundidad de 27 kilómetros.

Más de 3.000 terremotos en Canarias en 2022

Casi 3.250 terremotos en un año en Canarias. Es el resumen de la sismicidad registrada en el Archipiélago durante el pasado 2022 según datos del IGN, que sitúa la mayor parte de los movimientos en La Palma

En total, durante los últimos doce meses el IGN registró un total de 3.241 movimientos sísmicos. De ellos, 1.882 se localizaron en La Palma y están asociados en su mayoría al proceso post-eruptivo que sufre la Isla desde la erupción del volcán Tajogaite en Cumbre Vieja entre septiembre y diciembre de 2021.

Tenerife es la siguiente isla en número de terremotos resgistrados, con 706, aunque según destaca el experto del IGN, Itahiza Domínguez,otros 404 se localizaron en lo que se conoce como la zona del volcán de Enmedio, entre Tenerife y Gran Canaria. Precisamente es en esta franja donde se ubicó el seísmo de mayor intensidad del año, con 3.7.