Alerta de la presencia de un peligroso atracador en Schamann

"Iba encapuchado y estaba mirando a ambos lados para ver si había alguien. Sentí que me iba a hacer algo. Menos mal que cuando crucé la esquina me encontré con mucha gente", avisó

Alerta de la presencia de un peligroso atracador en Schamann

Un joven, a través de las redes sociales, ha alertado de un hecho que vivió en las últimas horas en la calle Mariucha, en el barrio capitalino de Schamann.

El afectado narró que iba caminando por la calle en la zona de la farmacia y se vio alarmado ante la presencia de un hombre que “iba encapuchado y estaba mirando a ambos lados para ver si había alguien. Yo sentí la intención que me iba a hacer algo. Apresuró el paso con la intención de abordarme. Menos mal que cuando crucé la esquina me encontré con gente”, alertó.

“Digo esto para que no anden solos. Siempre vayan con gente en zonas transitadas”, avisa.

Los robos crecen en Canarias

Crecen los asesinatos y los robos violentos en Canariassegún el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior que refleja no obstante una pequeña caída de los delitos en el Archipiélago.

En concreto, la criminalidad en Canarias ha descendido un 2,9 por ciento en 2021 al contabilizarse 81.232 infracciones penales en las Islas en el cuarto trimestre del año. De este modo, el conjunto de las infracciones penales bajan porque una parte de los delitos que componen las estadísticas de seguridad ciudadana descienden, sin embargo se observa un incremento acentuado en los homicidios dolosos y asesinatos consumados (+33,3%) y en los robos con violencia e intimidación (+11,5%), informa Europa Press.

En concreto, de enero a diciembre de 2021 se han contabilizado en Canarias un total de 81.232 hechos registrados por las fuerzas de seguridad, lo que constituye un descenso del 2,9 por ciento con respecto al mismo período del año 2020, cuando se alcanzaron los 83.635 delitos.

Las estadísticas recopiladas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policías autonómicas y policías locales indican que entre enero y diciembre de 2021 hubo en Canarias 16 homicidios dolosos y asesinatos consumados, experimentando un aumento del 33,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020; mientras que los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa registraron un descenso del 11,9 por ciento al contabilizar un total de 37.

Respecto a los robos con violencia e intimidación han aumentado en Canarias un 11,5 por ciento al cerrar el año 2021 con un total de 1.316 casos, si bien los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones descendieron un 1,9 por ciento al notificar 3.423 aunque en su subapartado de robo con fuerza en domicilios se cerró el pasado año con una subida del 3,1 por ciento al tipificarse 2.428.

Asimismo los hurtos son otro de los delitos que han experimentado un crecimiento en Canarias, ya que en 2021 se registraron 17.144 infracciones de esta tipología, lo que supuso una subida del 2,8 por ciento.

Por su parte, las sustracciones de vehículos descendieron un 2,9 por ciento en 2021 cuando se registraron 983 casos. Y el tráfico de drogas también ha experimentado una caída el pasado año que se situó en una bajada del 7,3 por ciento al notificarse 531 delitos de estas características.

Finalmente, los datos provinciales sitúan un mayor dato de infracciones penales en la de Las Palmas, que registró 46.446 y donde la criminalidad baja un 3,5 por ciento, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife se notificaron 34.786 delitos que permitió una caída de la criminalidad del 10 por ciento.