Salvamento rescata un cayuco y dos zodiacs con más de 130 migrantes al sur de Canarias

La barca de madera fue localizada a 39 millas de Gran Canaria con 18 varones de origen subsahariano y en las dos neumáticas iban unas 120 personas

Los migrantes rescatados esta tarde al sur de Gran Canaria.

Los migrantes rescatados esta tarde al sur de Gran Canaria. / Borja Suárez / Reuters

Salvamento Marítimo rescató ayer a más de 130 migrantes que trataban de alcanzar las costas canarias a bordo de un cayuco y dos zódiacs. Los recursos de la institución estaban anoche a unas 70 millas al sureste de Fuerteventura para salvar a unas 120 personas que iban en dos neumáticas.

El primero de los servicios se produjo sobre las tres de la tarde cuando el buque BBC Alaska, que cubría la ruta entre Las Palmas de Gran Canaria y Montevideo, en Uruguay, avisó de que había avistado una barca de madera que navegaba en precario a unas 39 millas al sur de Gran Canaria. Al lugar acudió la Salvamar Macondo que procedió al rescate de los 18 ocupantes, todos varones de origen subsahariano. Estos fueron trasladados al muelle de Arguineguín, donde los miembros de Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario (SUC) esperaban para atenderlos. Según indicaron fuentes de Salvamento Marítimo, todos se encontraban en buen estado.

Al mismo tiempo, se dio aviso de que había dos embarcaciones neumáticas a unas 70 millas al sureste de Fuerteventura. El centro de control de Las Palmas solicitó al buque Virgo I que se aproximara a la zona para proteger a las zodiacs. Una de ellas estaba ocupada por unas 65 personas y la otra por 55, indicaron las fuentes consultadas.

Salvamento Marítimo tuvo que movilizar dos barcos y un helicóptero: la Salvamar Nizar partió desde Gran Tarajal y la Guardamar Caliope zarpó desde Las Palmas de Gran Canaria, mientras que el Helimer 205 salió del aeropuerto de Gran Canaria para apoyar las labores de rescate. Sobre la medianoche, los migrantes ya habían sido izados y eran trasladados a las Islas donde se esperaba que arribaran ya de madrugada.