Un conductor ebrio atropella a un ciclista en Guanarteme

Un conductor ebrio atropella a un ciclista en Guanarteme

C. A. C.

Un coche atropelló a un ciclista en Las Palmas de Gran Canaria en la tarde de este lunes, 26 de junio. Los hechos tuvieron lugar en la calle Fernando Guanarteme, a la altura de Olof Palme.

Agentes de la Unidad de Distristos de la zona Puerto y la Unidad de Atestados de la Policía Local de la capital grancanaria y realizaron la pertinente prueba de alcoholemia que resultó siendo positiva. Además el conductor circulaba sin el seguro obligatorio del vehículo.

Al lugar acudió una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que atendió y trasladó al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Multas y sanciones

En España, conducir bajo los efectos del alcohol está considerado como una infracción grave y es penalizado con multas y sanciones. Aquí tienes un resumen de las principales consecuencias:

- Límites de alcoholemia: El límite legal de alcoholemia en España es de 0,5 gramos por litro de sangre para conductores en general y de 0,3 gramos por litro de sangre para conductores noveles y profesionales.

- Multas económicas: La sanción económica por conducir bajo los efectos del alcohol puede variar en función de la tasa de alcoholemia detectada y la reincidencia del conductor. Las multas pueden oscilar desde los 500 euros hasta los 1.000 euros o más.

- Pérdida de puntos del carné de conducir: Conducir bajo los efectos del alcohol conlleva una pérdida de puntos en el carné de conducir. La cantidad de puntos retirados depende de la tasa de alcoholemia registrada. En casos graves, la pérdida de puntos puede ser de 6 puntos o más.

- Retirada del carné de conducir: Cuando la tasa de alcoholemia supera los límites establecidos, puede implicar la retirada del carné de conducir de forma temporal. El período de suspensión puede variar, pero generalmente oscila entre 3 y 6 meses.

- Trabajos en beneficio de la comunidad: En algunos casos, además de las multas y la retirada del carné de conducir, se puede imponer al infractor la realización de trabajos en beneficio de la comunidad como parte de la sanción.

- Penas de prisión: Conducir bajo los efectos del alcohol puede llevar a consecuencias más graves si se produce un accidente con lesiones o fallecimientos. En estos casos, se considera un delito y puede conllevar penas de prisión, que pueden variar dependiendo de la gravedad de los hechos.