Un perro de raza peligrosa muerde en la cara y los brazos a una mujer en Arucas

El animal se soltó cuando estaba en la azotea y bajó a la vivienda donde atacó a la víctima, madre de la dueña del can

Heridas provocadas por el perro en un brazo de la víctima.

Heridas provocadas por el perro en un brazo de la víctima.

Un perro de los denominados potencialmente peligrosos atacó el pasado martes a una mujer en una vivienda del barrio de El Puertillo, en el municipio de Arucas, provocándole importantes heridas. Un cirujano del Hospital Insular, que vive en la zona, tuvo que intervenir para atender a la afectada, que fue evacuada en ambulancia al hospital. El animal, propiedad de la hija de la afectada, está en cuarentena.

El suceso ocurrió en torno a las 12.30 horas en una casa terrera del Paseo Miramar. Según las fuentes consultadas, el can, un American Staffordshire Terrier, presuntamente se soltó de la azotea donde se encontraba y al bajar las escaleras atacó a la víctima, de unos 50 años de edad. Un nieto de la afectada salió a la calle a pedir ayuda y un médico que vive cerca del domicilio donde ocurrieron los hechos fue el primero en atender a la agredida, que tenía varias heridas abiertas por las que sangraba de forma abundante. 

Poco después llegaron agentes de la Unidad Motorizada de la Policía Local de Arucas, quienes procedieron a verificar que el animal se encontraba ya inmovilizado para evitar que siguiera agrediendo a la mujer. Los familiares dieron aviso al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 que movilizó una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC). 

Ya en su domicilio

Los sanitarios, que tardaron unos 20 minutos en presentarse en el lugar, estabilizaron a la víctima. Las mismas fuentes precisaron que la mujer fue evacuada al Hospital Doctor Negrín de la capital grancanaria. Esta, después de recibir decenas de puntos de sutura, ya se encuentra en su casa recuperándose de las lesiones.

La Policía Local de Arucas también prestó colaboración ante la situación vivida por la familia. Asimismo, se encargaron de elaborar las correspondientes diligencias de lo ocurrido para informar a la autoridad judicial puesto que el animal, presuntamente, no estaba registrado y sus propietarios carecían del seguro de responsabilidad civil obligatorio para estos perros. Además, informaron a los dueños de que tenían que mantenerlo en cuarentena a la espera de la decisión que tome el juzgado.

Perros Potencialmente Peligrosos (PPP)

La raza American Staffordshire Terrier se encuentra entre las ocho que en España son consideradas como PPP (perros potencialmente peligrosos). Estos animales cuentan con una fuerte musculatura, un peso superior a los 20 kilos y además de un fuerte carácter. En cualquier caso, los expertos coinciden en señalar que su agresividad depende sobre todo del adiestramiento realizado por parte de sus propietarios. Para evitar posibles ataques, los dueños de los animales incluidos en la lista de PPP están obligados a que el perro lleve un bozal y estén atados cuando se encuentran en la calle.