Incendio en Tenerife

El fuego mengua y trae esperanza ante la batalla final en los frentes norte y sur

El operativo llega al quinto día sin heridos ni viviendas afectadas y con opciones de parar las llamas de Tacoronte a Los Realejos para atacar el pico de Cho Marcial

El incendio de Tenerife ha sido provocado

Agencia ATLAS

Las 900 personas y la veintena de medios aéreos que luchan de forma titánica contra las llamas en Tenerife logran importantes avances en el incendio que arrasa la Corona Forestal de la Isla, el mayor espacio protegido de Canarias. Aunque el fuego sigue avanzando, al menos ha perdido potencial gracias también a la mejora del tiempo y a que la noche del sábado las condiciones fueron mejores de las esperadas, llegando a lloviznar en algunos puntos del enorme perímetro: 90 kilómetros, según el último dato facilitado anoche. El viento tiende a perder fuerza, las temperaturas bajan y la humedad sube, lo que ayuda a contener esta tormenta ardiente.

El operativo de emergencia consigue, de esta manera, llegar al quinto día sin ningún herido ni ninguna vivienda dañada, tal y como confirmó Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife. Este balance provisional se considera muy satisfactorio teniendo en cuenta la voracidad y dimensión de un incendio que ha sido calificado como el más imparable de la historia de Canarias. Las hectáreas de monte quemadas suben –ya son 12.800, un espacio equivalente al que ocupan 16.000 campos de fútbol– pero lo hacen de forma más pausada a los días anteriores.

Otra de las noticias esperanzadoras de ayer fue la vuelta a sus casas, después de cinco días en viviendas de familiares o amigos o en los albergues habilitados de forma excepcional, de unas 200 personas en los altos de Candelaria y Arafo. El dispositivo de emergencia estudiará hoy nuevos realojos. El problema es que al mismo tiempo abordará la posibilidad de realizar nuevas evacuaciones en los focos en los que las llamas sí siguen amenazantes: los altos de Fasnia y Arico en la parte Sur o puntos muy determinados de la amplia franja del Norte afectada, desde Tacoronte a Los Realejos. Es producto de la complejidad de un fuego inabarcable y dinámico, que se contiene en unos lugares, progresa en otros, pero se reactiva con facilidad en cualquier lado por la enorme cantidad de zonas calientes. De esta manera, el número de evacuados se estimaba anoche en 13.000 personas.

El fuego, si bien sigue siendo esquivo, tiende a frenarse en el Norte. Las brigadas forestales, los bomberos y los veinte helicópteros e hidroaviones atacarán hoy este amplio frente, que ha ido perdiendo capacidad de devastación, para intentar contenerlo y pasar al otro gran frente de esta guerra sin cuartel iniciada el pasado martes a las 23:36 horas: el pico de Cho Marcial, en los altos de Güímar. En un terreno muy escarpado, las llamas amenaza con saltar a Fasnia, donde ya hay algunas hectáreas quemadas, informó anoche el Consistorio fasniero. Este municipio se convierte así en el decimosegundo que sufre el embate del fuego. El tinerfeño Federico Grillo, ingeniero forestal y jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria que se ha incorporado al equipo de dirección, resumía así el comportamiento errático del incendio: «En unas partes ganamos terreno pero en otras lo perdemos». En cualquier caso, tanto él como el resto de técnicos y autoridades se mostraron optimistas por la mejoría del tiempo y por un hecho incontestable. «El potencial mengua», como subrayó Grillo anoche.

El operativo intenta frenar las llamas en el Teide

Varias brigadas contraincendios, con el apoyo de helicópteros e hidroaviones, tratan de contener el fuego en el Parque Nacional del Teide. Las llamas entraron el sábado en el espacio protegido más visitado de Europa por varios puntos de la cara Norte. Ayer avanzaron en esta joya natural de la Isla, dañando su flora exclusiva y amenazando a dos de las instalaciones científicas más importantes de Tenerife: el Observatorio Astrofísico y el Centro de Investigación Atmosférica, ambos en Izaña.

Fuentes del complejo de telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), uno de los más importantes del mundo, aseguraron anoche que «el fuego se está combatiendo en las inmediaciones del Observatorio del Teide sin daños a telescopios por el momento». «Agradecemos muy sinceramente a todos los servicios contraincendios, a las fuerzas de seguridad y a las autoridades el descomunal esfuerzo que hacen combatiendo el incendio», añadió el IAC. En una imagen obtenida por las cámaras remotas del Observatorio, se ve cómo las llamas pasan a muy pocos metros de instalaciones como el telescopio solar Themis, uno de los mayores del complejo.

Con respecto al centro meteorológico, que desarrolla proyectos decisivos para el control del cambio climático, tampoco se ha informado de daños. El personal de ambos centros fue evacuado el viernes por precaución, lo que unido al cierre de todas las carreteras de acceso al Parque Nacional hacen que solo los equipos contraincendios y las cámaras remotas puedan aportar información sobre la situación en la cima de España. «Por lo pronto no hemos recibido noticias de que las llamas hayan afectado a las instalaciones pero sí hemos visto que han llegado hasta allí», aseguraron fuentes del Centro de Investigación Atmosférica.

Evacuación del Parador Nacional del Teide

El Gobierno de Canarias ordenó ayer, ante la llegada el sábado del fuego al Parque Nacional del Teide, la evacuación de manera preventiva del Parador Nacional. El fuego también amenazó el Centro de Visitantes del Parque Nacional en El Portillo, incluido su vivero de plantas. Las brigadas evitaron que causara males mayores.

El incendio de Tenerife afecta a la calidad del aire y sigue avanzando

Europa Press

La calidad del aire, «desfavorable» en 19 municipios

La calidad del aire por el incendio forestal de Tenerife se mantiene «desfavorable» en 19 municipios tanto del sur como del norte de la Isla. El Gobierno de Canarias emitió ayer un boletín con esta declaración para un ámbito territorial que incluye por la vertiente del Norte los municipios de Los Realejos, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla. Por el sur, los municipios son los Arafo, Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico.

Esta situación se origina por el humo de los incendios forestales que está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales. El Gobierno de Canarias aconseja evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas. También recomienda cerrar puertas, ventanas y si se dispones de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios. En el exterior se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida posible, y lavarlos si fuera necesario.

Los primeros regresos a casa

Unos 200 vecinos que fueron desalojados el miércoles, a las pocas horas de comenzar el incendio, retornaron la tarde de ayer a sus casas y fincas en Candelaria y Arafo. En este último municipio una quincena permanece evacuada en El Tablonito, Gorgo, El Pinalete y el Camino Juan Leal. En la Villa Mariana, un centenar de personas volvieron a la parte alta de Igueste de Candelaria, en los márgenes del Camino la Cuestita, así como a la zona alta de Araya, desde Cruz del Camino hacia Los Brezos. El 85% del centenar de desalojados en Arafo ya está en el Camino de Los Loros, junto a la bodega comarcal; Lo de Cartas, Camino Cosme, Ajafoña y La Tapia, La Montañeta, Los Eres, La Haya, El Perú, Lo de Ramos y Las Vigas.

Juan Ramón Martín, alcalde arafero, sigue llamando a la prudencia pero se muestra aliviado «porque el fuego esté controlado en esta zona», si bien «estamos atentos a brotes como el que tuvimos en La Gambuesa». El regidor resaltó el «comportamiento extremadamente bueno de la ciudadanía». La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, recordó que se mantienen cerrados los accesos al monte, salvo para atención puntual de riego y alimentación de animales. Pidió además «paciencia» y agradeció la colaboración. En Güímar no hay desalojados, si bien fueron evacuados Las Dehesas, Los Pelados y Las Coloradas.

Reparado el Canal de Aguamansa

El Canal de Aguamansa ya se encuentra operativo tras la rotura que sufrió el pasado viernes por el incendio. Dicha infraestructura abastece a los municipios desde Los Realejos hasta Santa Cruz de Tenerife.