Hallan el cuerpo de un hombre bajo los escombros en La Rocar, en Arrecife

La víctima, de mediana edad y de nacionalidad española, llevaría varios días muerto

Encuentran el cadáver de un hombre debajo de los escombros de un muro en Arrecife

Hallan el cuerpo de un hombre bajo los escombros de La Rocar. El cadáver localizado en la mañana de este miércoles bajo los escombros de un muro derrumbado en la zona de La Rocar, en el Islote de El Francés, en la capital lanzaroteña es un hombre, de mediana edad, de origen magrebí y de nacionalidad española, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación. El cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición por lo que las primeras hipótesis apuntan a que llevaría varios días muerto, incluso hasta una semana. De momento nadie ha denunciado la desaparición de un hombre.

Tras el levantamiento del cadáver por parte de la autoridad judicial el cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Arrecife donde se le practicará la autopsia para determinar las causas exactas de su fallecimiento. Se cree que la infraestructura colpasó hace varios días por lo que no se descarta que la víctima falleciera por el derrumbe. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer lo sucedido.

La zona donde fue localizado el cuerpo, en la antigua conservera, suele estar frecuentada por personas en situación de sinhogarismo para pasar la noche. Por lo que no se descarta que la víctima sea una de ellas.

Hallazgo

Fue sobre las 09.30 horas de la mañana de este miércoles cuando un ciudadano dio la voz de alarma cuando paseaba por la avenida Olof Palme, en la zona de La Rocar y vio que se había derrumbado uno de los muros del perímetro de una antigua nave. Además, se percató de un intenso olor que invadía toda la zona, al acercarse a los escombros vio parte de un cuerpo humano por lo que decidió dar la voz de alarma.

Al lugar acudieron Bomberos del Consorcio de Emergencias y Seguridad de Lanzarote, agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Arrecife, agente de la Policía Judicial y dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) de forma preventiva.

Los efectivos comprobaron que el muro, de 50 metros de largo y cinco metros de altura había colpasado días antes sepultando a una persona bajo los escombros. Al constatar estos hechos se procedió a la solicitud de una pala mecánica al Ayuntamiento de Arrecife para comenzar con las labores de desescombro y recuperación del cuerpo. La retirada de los restos del muro derrumbado se prolongaron durante varias horas, ante el temor de que hubiese alguien más sepultado. Extremo que se descartó a primera hora de la tarde tras retirar gran parte de la infraestructura derruída.

"El problema que tenemos es que es una zona afectada por patrimonio y estamos pendientes de que la oficina técnica del Ayuntamiento haga un informe para que patrimonio autorice derribar el trozo que queda de esa lineal del muro porque lo vemos en peligro. Hemos puesto una señalética de precaución para que nadie pueda pasar hasta que se pueda solucionar de la mejor manera posible", explicó Enrique Espinosa, gerente del Consorcio de Emergencias y Seguridad de Lanzarote.

Además han inspeccionado toda la nave para mantener en pie algunas partes que no son del todo estables para evitar tragedias como la descubierta este miércoles.