Los desalojados por el incendio de Tenerife seguirán esta noche fuera de sus casas

Se prevén vientos de 40 kilómetros por hora en la noche del jueves y madrugada del viernes

Los 3.000 vecinos desalojados en el municipio de Santa Úrsula y los 200 de La Orotava por la reactivación del incendio del pasado mes de agosto deberán pasar una noche más fuera de sus hogares.

Así lo ha comunicado el alcalde del citado municipio, Juan Acosta, a los afectados en las instalaciones del terrero municipal de lucha, así como en las otras dos naves dedicadas a albergar a los damnificados.

Además, el consejero de Emergencias del Gobierno canario, Manuel Miranda, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, pidieron esta tarde a los ciudadanos mucha tranquilidad y precaución, así como que no se acerquen a sus viviendas en las zonas entre La Corujera y Pino Alto por seguridad.

Además, el jefe de Extinción de las Brigadas Forestales (Brifor) del Cabildo de Tenerife, Pedro Martínez, explicó que en la noche de este jueves y en la madrugada del viernes está previsto que haya vientos descendentes hacia el mar de unos 40 kilómetros por hora en la parte alta de Santa Úrsula.

Miranda explicó en rueda de prensa que las previsiones es que en las horas nocturnas "haya condiciones duras", por lo que tanto los medios aéreos como los equipos terrestres permanecerán vigilantes para evitar que haya fuertes reactivaciones del fuego en el entorno donde se desarrolló ayer el fuego en Santa Úrsula y La Orotava.

Además, destacó la labor desarrollada por los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde que se los activó en torno a la medianoche del miércoles. En palabras de Miranda, intervinieron de forma ejemplar y con una gran velocidad. Aclaró que estaban en el frente de operaciones desde la 1:00 horas.

El consejero solicitó "mucha calma" a la población, así como que los ciudadanos tengan prudencia y sean "obedientes", en la medida en que el incendio no está todavía controlado, por lo que puede haber muchas sorpresas desagradables.

Rosa Dávila aclaró que se espera "una noche tensa", con unas "condiciones meteorológicas complicadas", con rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora, así como temperaturas altas.

La presidenta del Cabildo de Tenerife confirmó que hay una casa afectada por el fuego en Santa Úrsula y que los vecinos afectados por tales daños, junto a otras personas, han sido realojados en un hotel.

Otro de los datos ofrecidos por Dávila respecto a los damnificados por la reactivación del incendio del pasado mes de agosto en Tenerife es que los vecinos de La Orotava que pasaron la noche del miércoles al jueves en el pabellón Quiquirá, entre 22 y 30 personas, se han derivado a otros recursos más cómodos. Dávila recordó que las altas temperaturas se mantendrán, al menos, durante los próximos diez días, por lo que las reactivaciones pueden ser habituales cuando haya viento.

Pedro Martínez admitió que, durante la jornada de este jueves, se han detectado numerosos puntos calientes dentro del perímetro afectado por la reactivación entre La Corujera y Pino Alto, así como en parajes como Las Charquitas, La Atalaya o Tamaide, por ejemplo.

De hecho, según el jefe de Extinción de la Brifor, ha habido más puntos calientes en los dos últimos días que en todo el mes de septiembre pasado.

Para Martínez, estos puntos calientes que se hallan en el subsuelo pueden aflorar y la situación realmente preocupante se produce cuando encuentran combustible que quemar, así como se ven impulsados por fuertes vientos. Y eso es, precisamente, lo que se teme que pase en la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Uno de los enclaves a los que resultó muy difícil acceder por falta de seguridad fue Las Charquitas, donde el miércoles comenzó la reactivación de Santa Úrsula. El motivo es que había numerosos eucaliptos y pinos caídos y con fuego.

Vivienda afectada por el incendio

Vivienda afectada por el incendio / LP/DLP

La jefa del servicio de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, explicó que también hubo reactivaciones este jueves en la ladera de Mamio, en La Orotava, así como, de nuevo, en la zona de Ravelo, en el municipio de El Sauzal.

En la noche del jueves al viernes está previsto, según Román, que el dispositivo de extinción terrestre esté compuesto por un total de 94 profesionales, de los que 40 pertenecen a las Brigadas Forestales (Brifor) de Tenerife, otros tantos a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 14 a bomberos del Consorcio de Tenerife, que se concentrarán en evitar la propagación de llamas en zonas de interfaz; es decir, en las áreas en las que se une la masa forestal con viviendas en espacios rurales.

Y desde la mañana del viernes se prevé que el dispositivo esté integrado, en total, por unos 120 profesionales de varios recursos. Admitió la jefa del Servicio de Protección Civil del Archipiélago, que habrá un helicóptero menos en las tareas de extinción aéreas, debido a que debe ser sometido a una revisión técnica. Es decir, que se contempla que haya ocho en tareas de descarga de agua y uno, el de la Guardia Civil, en funciones de coordinación de los demás.

Para la jornada del viernes está previsto que en la zona alta de Santa Úrsula y La Orotava haya temperaturas que oscilen entre los 30 y los 32 grados, indicó Román.

Suspensión de actos

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, anunció que la Feria de Artesanía de Pinolere, una de las más famosas de Canarias y que estaba previsto que se celebrara este fin de semana, se ha suspendido por orden de la Dirección Técnica de las tareas de extinción del actual incendio. Según Linares, la intención del Ayuntamiento y de los organizadores es que la mencionada muestra se desarrolle en el fin de semana entre el 13 y el 15 de octubre. 

Y el consistorio de Santa Úrsula decidió suspender las fiestas patronales del municipio, cuyo pregón estaba programado para este viernes como inició oficial de los actos. Por ahora, no hay una nueva fecha de celebración.

Vecinos afectados

Hubo vecinos que la primera noche la pasaron en sus coches y furgones cerca del terrero de lucha. Fue el caso de Miguel y María (nombres ficticios), vecinos de Pino Alto. Afirman que los desalojaron muy tarde, a las 15:00 horas, cuando ya el fuego estaba muy cerca de su vivienda. La pareja se quedó en un vehículo con los perros y los hijos durmieron en casas de familiares. Los vecinos de la calle Vera del Barranco se ayudaron para sacar de los hogares a mayores y mascotas, según Miguel. 

Otro vecino de Pino Alto durmió en su furgoneta preparada para irse de acampada. Por su parte, este residente cree que la evacuación se hizo temprana, a las seis o siete de la tarde. Es el segundo desalojo en apenas un mes y medio. Afirma que «uno siempre tiene la incertidumbre de que pase algo con la casa». 

Lucy, su pareja y tres hijos integran otra familia de Pino Alto que usa los recursos habilitados cerca del terrero de lucha. Tienen tres perros, por eso los padres pernoctaron en la nave habilitada para mascotas ydueños cerca del terrero de lucha. Los hijos más pequeños llegaron del instituto a las 14:15 horas y a las 14:30 decidieron salir de su casa, «porque el fuego bajaba por La Banderola de forma muy rápida, con una voracidad impresionante», apunta Lucy.

Esta mujer señala que había muchos medios en su calle, pero nadie les dijo expresamente que tenían que salir de allí. Pero destaca la calidad del servicio del Ayuntamiento y Cruz Roja en los espacios usados como albergues.

Otras vecinas criticaron la falta de previsión y de medios del Ayuntamiento de Santa Úrsula para hacer frente a situaciones como las vividas en los dos últimos días de una forma eficaz. También se preguntan qué pasará ahora con la familia que perdió su casa, una vez que se acabe su estancia en un hotel del Puerto de la Cruz. La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero, informó de que unos 83 mayores fueron desalojados por el incendio. De ellos, 74 son usuarios del centro residencial de La Corujera. Estos ciudadanos fueron derivados a varios recursos en vehículos adaptados del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y Sinpromi.