Temperaturas altas y baja humedad, gasolina para las reactivaciones

Los próximos 10 días estarán condicionados por las condiciones meteorológicas, un peligro para los incendios en el archipiélago

Declaraciones de Rosa Dávila sobre la reactivación del incendio en Tenerife

Cabildo de Tenerife

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, advirtió este mediodía que habrá temperaturas altas durante los próximos 10 días, en algunos de los cuales también habrá baja humedad. Eso significa que es probable que haya más episodios de reactivaciones del incendio generado en agosto si el viento alcanza rachas relevantes en dicho período. Aclaró que "es algo normal en un proceso de extinción" de un incendio. Pero la clave se hallará en que "el viento no juegue en nuestra contra".

El consejero de Emergencias del Gobierno canario, Manuel Miranda, aseguró que "estamos con los medios suficientes para afrontar" una situación de estas características.

Reclamó tranquilidad a los ciudadanos, pues "estamos en manos de profesionales". En resumen plantó que "somos optimistas, pero muy cautos.

El jefe de Extinción de las Brifor (Brigadas Forestales), Pedro Martínez, explicó que la extensión del fuego se produce por el fuego que avanza por el subsuelo lentamente y que se reactiva con el aire y el calor, así como por las llamas que están en el interior de eucaliptos, pinos y pinos radiata, que acaba por salir a la superficie o derribar el árbol, generando la reactivación.

Así ha quedado la zona alta de Santa Úrsula por el incendio

LP/DLP

Estabilidad durante la madrugada

Martínez señaló que en la tarde y en la noche del miércoles el viento descendente hacia la costa fue muy fuerte, lo que generó complicaciones en las tareas de estabilización.

Señaló que ha habido "estabilidad" durante la madrugada y la mañana. También permanecen puntos calientes en la parte alta de Santa Úrsula y el viento se ha dirigido hacia la cumbre, lo que beneficia a los equipos de extinción.

Sin embargo, reconoce que en la noche de este jueves habrá de nuevo rachas descendentes hacia el mar, pero con menor fuerza que ayer.

Al igual que Dávila, manifestó que los problemas los puede generar el viento en los próximos días.

La jefa del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, que se estima en 140 personas las que requieren los servicios de ayuda ofrecidos por los ayuntamientos para alojarse y que 22 de ellas están en el pabellón Quiquirá, en La Orotava.

En estos momentos, el dispositivo de extinción está formado por unos 150 profesionales, otros 50 agentes de varios cuerpos de seguridad (Guardia Civil, Policía Local y Cuerpo General de la Policía Canaria) y otro medio centenar en apoyo a vecinos desalojados.