El Gobierno de Canarias sube a nivel 2 la reactivación del incendio en Tenerife

"Ante la evolución del incendio y la cercanía a las viviendas de las llamas en la Corujera el Cabildo procede a elevarlo a nivel 2 y se activa a la UME", ha comunicado Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife

El Gobierno de Canarias sube a nivel 2 la reactivación del incendio en la zona de Santa Úrsula, Tenerife

El Gobierno de Canarias sube a nivel 2 la reactivación del incendio en la zona de Santa Úrsula, Tenerife / La Provincia

Las llamas no dan tregua a los equipos de extinción en el norte de Tenerife. Poco antes de las 22:00 horas de este miércoles, 4 de octubre, se produjo una nueva reactivación, la tercera en poco más de 24 horas, del fuego que afecta a la parte alta del municipio de Santa Úrsula y un enclave de La Orotava, Pino Alto.

Así lo explicaron fuentes municipales, que atribuyeron el foco a las elevadas temperaturas, unos 37 grados a lo largo de casi toda la jornada, y los fuertes vientos que se registran en la zona.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, informó en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que, "ante la evolución del incendio y la cercanía de las llamas a las viviendas en la zona de La Corujera, procedemos a elevarlo a Nivel 2 y se activa a la Unidad Militar de Emergencias (UME)".

El Cabildo requirió a la Guardia Civil para que desaloje a las personas que quedan aún en el área de evacuación. Este aviso se ofreció poco antes de la medianoche. Las fuerzas de seguridad evacuaron a última hora de la noche la zona de Tamaide.

Esta petición del Cabildo fue aceptada por el Gobierno de Canarias, que también se manifestó en su perfil en redes sociales: "El Gobierno de Canarias declara el nivel 2 del INFOCA del incendio forestal de Tenerife y asume la dirección a petición del Cabildo de Tenerife"

Esta es una de las diez reactivaciones que en poco más de 24 horas se han producido del incendio que comenzó en agosto en Arafo y afectó a la cumbre del sureste de Tenerife y de varios municipios del norte, de manera fundamental en la corona forestal.

Los técnicos explican que se trata de un fuego que se expande por el subsuelo, a través de las raíces, y que se ve impulsado en las jornadas con mucho calor y viento.

El alcalde, Juan Acosta, aseguró a EL DÍA que anoche se estimaba que unos 53 vecinos de Santa Úrsula iban a pernoctar en el recinto habilitado por el Ayuntamiento y Cruz Roja Española. El resto de los 2.400 evacuados de dicho municipio pudieron hacerlo en viviendas de familiares, amigos o vecinos.

Cabe recordar que la mencionada ONG preparó unas 150 camas en una nave próxima al terrero municipal de lucha para que los damnificados tuvieran un lugar en el que dormir o pasar la noche.

Las llamas en la noche generaron gran alarma y preocupación entre la población pasadas las 22:30 horas de este miércoles entre numerosos vecinos del Valle de La Orotava y la comarca de Acentejo.

Fuentes municipales y del Cabildo de Tenerife no descartaban que el fuego hubiera afectado a construcciones, casas o cuartos de aperos, pero pedían esperar a la finalización de la emergencia para ofrecer datos veraces sobre este aspecto.