Canarias cierra con 71 ahogados el último año, con una leve bajada anual

‘Canarias, 1500 Km. de Costa’ recuerda que cinco bañistas permanecen desaparecidas

La Provincia

La Provincia

Un total de 71 personas perdieron la vida por ahogamiento en Canarias durante el año 2023 que acaba de concluir, lo que supone un 4% menos que en 2022, en el que se registraron hasta 74 pérdidas de vidas humanas, y siete más que en 2021 (64). Un análisis estadístico elaborado por la Asociación para la Prevención de Ahogamientos, ‘Canarias, 1500 Km. de Costa’, patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria y con la colaboración del Gobierno de Canarias, las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y Adeac-Bandera Azul España señala que en diciembre se produjeron tres víctimas mortales por sumersión en las costas canarias y, en total, 29 bañistas resultaron afectadas por algún tipo de accidente acuático: un herido en estado crítico, cinco graves, dos moderados, y 18 fueron rescatados indemnes.

La mortalidad mensual se mantuvo en una media seis bañistas, igualando las estadísticas del pasado ejercicio, informa Efe.

Febrero y diciembre (con tres cada uno) fueron los meses que menor número de óbitos registraron, seguido de junio y octubre (cuatro cada uno); julio (cinco), enero (seis), marzo, abril y mayo (siete cada uno); agosto y noviembre (ocho) y septiembre (nueve), según datos oficiales obtenidos para la elaboración de este estudio, fundamentalmente del 112.

A las 71 muertes, entre las que figuran cinco personas desaparecidas en distintos puntos de costa del Archipiélago, cuyos cuerpos aún no han sido localizados, se suman seis heridos en estado crítico, treinta y tres graves, (41) moderados, (20) leves y (82) rescatados ilesos.

De los fallecidos identificados, 12 eran extranjeros de hasta ocho nacionalidades diferentes, debido a la importancia de las islas como destino turístico. En este caso, Alemania Reino Unido, Italia y Polonia, con dos en cada uno de los casos. A estos datos se suman Irlanda, Dinamarca, República Checa, Rusia, todos ellos con uno; extranjeros sin especificar la nacionalidad (7), españoles (9) y víctimas de nacionalidad desconocida (43).

Gran Canaria y Tenerife encabezan la clasificación de fallecidos por isla, con 24 registrados cada uno; Fuerteventura (12); Lanzarote, (8); La Gomera (2); El Hierro, (1). En La Palma y La Graciosa no se han producido óbitos.

Las playas, son el entorno en que más mortalidad se produjo, con el 54% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (35%), piscinas naturales (7%) y las piscinas (4%).