Pelea a cabezazos y escupitajos entre dos hermanos en un vuelo con destino Canarias

La Guardia Civil detuvo a los dos protagonistas y a una mujer una vez aterrizó el avión

Pelea a bordo de un avión que iba a Canarias

C. A. C.

Nuevo capítulo de violencia a bordo de un vuelo con destino Canarias. Frecuentemente se producen altercados y peleas en aviones procedentes de Reino Unido que tienen previsto despegar a las Islas. La mayoría de pasajeros, en su mayoría británicos, tienen que sufrir retrasos e incluso desvíos de la aeronave por la falta de respeto de unos pocos. Esto pasó el pasado lunes, 19 de febrero, en un vuelo de Ryanair que había salido de la capital escocesa de Edimburgo y que se dirigía al aeropuerto de Tenerife Sur.

Durante el trayecto se produjo una pelea entre dos hombres y una mujer, que acabaron detenidos al aterrizar el avión en suelo canario por efectivos de la Guardia Civil.

En un vídeo que se ha viralizado al compartirse en las distintas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea se puede observar cómo un hombre vestido con una camiseta azul y otro de gris se enfrentan, poniéndose frente a frente, profiriéndose cabezazos y escupitajos. El primero recrimina al otro que había bebido alcohol, momento en el que ambos se vuelven hacia otro pasajero y comienzan a gritarle.

Esto fue el origen de la disputa según indicaron distintos testigos de los hechos, según recoge el tabloide británico Mirror. El vídeo en cuestión fue compartido en Facebook por la pasajera Hannah MacDonald, pasajera de la aerolínea de bajo coste y que describió señalando a la mujer protagonista de la pelea que “la rubia gritó todo el vuelo y luego su novio y su hermano comenzaron a pelear".

Según pasa el mencionado vídeo se puede observar a la mujer y presunta novia del hombre de azul gesticulando hacia el fondo del avión antes de que discuta con otro pasajero. Esto se detiene cuando su pareja interviene, intentando inmediatamente darle un cabezazo al otro turista que había reciminado a su pareja la actitud y los disturbios que se habían iniciado.

Esto da a pie una trifulca y se puede escuchar cómo el de azul grita que “esa es mi señora con la que estás hablando”.

“Fue el peor vuelo de mi vida”

Una de las pasajeras, Nikki Swinton, que estaba sentada detrás de los hermanos y la mujer, aseguró que estaban dando problemas antes de la pelea. “Fue un infierno. Tuve que soportar el abuso de ellos durante dos horas y media horas antes de que la tripulación les dijera algo. Fue el peor vuelo de mi vida", se sinceró.

“Amenazaron con atacarme cuando bajé del avión. Lo que estaban hablando era asqueroso”, añadió Swinton que confirmó que la pelea se inicio cuando faltaban media hora para aterrizar. “Comenzaron a lanzarse golpes cuando estábamos a punto de aterrizar”.

Comunicado de Ryanair

Los miembros de la tripulación intentaron intervenir sin éxito, antes de que dos oficiales de policía españoles abordaran el avión y escoltaran a la mujer y al hombre de azul.

Un portavoz de Ryanair dijo: "La tripulación de este vuelo de Edimburgo a Tenerife (19 de febrero) solicitó asistencia policial después de que un pequeño número de pasajeros se comportara de manera disruptiva a bordo. El avión fue recibido por la policía local al llegar a Tenerife y estos pasajeros fueron retirados. Este es ahora un asunto para las autoridades".

Se duplican los pasajeros conflictivos

Pasajeros que quieren montar una fiesta, grupos que inician una pelea o personas que se niegan a cumplir las normas básicas. Estas son algunas de las situaciones desagradables que originan los conocidos como «pasajeros conflictivos» y que derivan en situaciones de peligro a bordo que difícilmente la tripulación puede gestionar. Unos viajeros indeseados por cualquier aerolínea que se han duplicado en los cielos de Canarias en los últimos años, según los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) a este periódico. Así, si se comparan los datos de los vuelos con destino u origen el Archipiélago en los meses de enero a julio de 2023 con respecto al mismo período de 2019, las personas que han creado conflictos han aumentado un 132,6%. 

La propia Aesa alerta del «incremento significativo» de las denuncias interpuestas contra pasajeros por incidentes derivados de comportamientos inadecuados y conflictivos durante vuelos de transporte aéreo comercial a lo largo de los últimos años. De hecho, contando solo los pasajeros indeseados que han volado sobre Canarias hasta julio de este año (214), ya se ha superado la cifra registrada durante todo el 2019 (163), comparativa que se hace con ese año por haber tenido cifras de visitantes similares al actual al no haber una pandemia.

Y es que es esperable que en 2020, el año que la Covid-19 hizo que los aviones dejaran de circular por los cielos canarios, se produjera un desplome de las denuncias. Lo mismo ocurrió en el primer semestre de 2021. Sin embargo, en el año pasado, 2022, el número de incidentes creció significativamente, en gran parte, derivado de la oposición que parte del pasaje hizo a la obligatoriedad de usar mascarilla a bordo.