Un ciudadano que atendió a los heridos en el atropello en el que murió una bebé en Lanzarote: “La situación era dantesca”

El director del hotel HL Río Playa Blanca, donde se alojaban dos de las víctimas, turistas suecas, que habían llegado a la Isla tan solo tres horas antes de ser arrolladas por una conductora supuestamente borracha y drogada, relata el panorama que se encontró al ayudar en la tragedia de Playa Blanca

Así fue el atropello múltiple en el que murió una bebé de cinco meses en Playa Blanca (Yaiza), en Lanzarote

Adriel Perdomo/Efe

“Una situación dantesca y muy dramática”. Así define la escena del atropello múltiple ocurrido en la tarde del lunes en Playa Blanca (Yaiza) una de las personas que junto a otros ciudadanos anónimos prestó los primeros auxilios a los siete heridos en el accidente mientras iban llegando más equipos de seguridad y emergencias a la Avenida Archipiélago de la localidad turística, donde ocurrió la tragedia. Entre los siete atropellados había una bebé de unos cinco meses que murió prácticamente en el acto.

Miguel Ángel Sordo es director del Hotel HL Río Playa Blanca, en el que se alojan dos de las víctimas heridas, una madre y una hija de nacionalidad sueca que habían llegado ese mismo día, a las tres de la tarde, a Lanzarote para pasar unas vacaciones en el sur de la Isla. Unas tres horas después fueron atropelladas por el vehículo que conducía una ciudadana británica de 23 años, residente en Playa Blanca y cuyos primeros indicios arrojan que manejaba su coche bajo los efectos del alcohol y las drogas, según informó el Ayuntamiento de Yaiza.

Se desconoce si ambas turistas suecas y las otras cinco personas arrolladas, todas de nacionalidad británica (la bebé fallecida, sus padres y dos de sus abuelos) se conocían o casualmente se encontraban caminando muy cerca unas de otras en la Avenida Archipiélago en el momento del percance. Los británicos habían alquilado una villa turística en Playa Blanca para pasar unos días.

Tanto la bebé fallecida, como sus padres y abuelos se hospedaban en una villa turística

El Hotel HL Río Playa Blanca está situado muy cerca de donde tuvo lugar el accidente, frente al Hotel Relaxia Lanzasur y el parque acuático Aqualava. De hecho, el turismo de color negro que conducía la joven británica impactó contra uno de los muros del Relaxia Lanzasur y acabó destrozándolo.

"Un panorama bastante tétrico”

Una clienta del HL Río Playa Blanca alertó “gritando” de que había ocurrido un accidente con un niño. “Pensé que había sido dentro del hotel, pero nos indicó que había sido fuera. Eran entre las 18.15 y las 18.30 horas, aproximadante”, explica Sordo, quien al llegar al lugar del atropello vio “un panorama bastante tétrico”.

Cuando Sordo llegó se encontró con varios sanitarios y policías locales asistiendo a las víctimas y con la calle cerrada al tráfico.

“Me ofrecí a ayudar y algunos sanitarios me pidieron que mantuviera despiertas a las víctimas"

Miguel Ángel Sordo

— Director del Hotel HL Río Playa Blanca

“Me ofrecí a ayudarles y algunos sanitarios me pidieron que mantuviera despiertas a las víctimas que estaban en el suelo tumbadas y que hablara con ellas en inglés para que estuvieran conscientes. Luego llegaron más sanitarios y junto a los restantes se hicieron cargo de atender a todos los heridos”, relató.

“El bebé estaba tendido en el suelo y una señora rubia vestida de negro lo estaba intentando reanimar. Los sanitarios llegaron de inmediato y se hicieron cargo del bebé”, rememora Sordo.

Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, además de efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Yaiza y sanitarios del Centro de Salud de Playa Blanca y del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que desplazó varias ambulancias al lugar, integraron el dispositivo que intervino en el accidente.

Evolución de las víctimas

La hija de la turista sueca alojada en el HL Río fue evacuada ayer a un hospital de Gran Canaria y su madre se encuentra hospitalizada en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, junto a otras cuatro personas.

Fuentes del centro hospitalario lanzaroteño han manifestado que “hay dos personas en la UCI y tres en observación”. Estos tres pacientes “evolucionan favorablemente y, de momento, no hay previstos más traslados”, indican desde el Molina Orosa.