Seis personas, detenidas en una organización criminal por introducir droga en las playas de Lanzarote

 Los arrestados quedaban en alta mar y un pescador transportaba la mercancía a la costa de Órzola

Cinco de los engrilletados ingresan en la cárcel

Operación antidroga en Lanzarote

C. A. C.

No tenían empleos pero llevaban un alto ritmo de vida, y eso hizo sospechar a los agentes de la Policía Nacional que, medio año más tarde, terminaron deteniendo a seis personas por tráfico de drogas y acusándolas de organización criminal. Los arrestos se han producido en Lanzarote y a uno de los engrilletados, además, se le imputa un delito de tenencia ilícita de armas.

A raíz de varias informaciones, la Policía Nacional tuvo conocimiento de que en la isla podría haberse conformado una organización criminal dedicada a introducir grandes cantidades de droga a través de la costa. Todos los datos apuntaban a un lugar: la localidad de Órzola, en el municipio de Haría, situada en el extremo norte de Lanzarote.

A mediados de 2023, los agentes pusieron en marcha la investigación policial y confirmaron los indicios: había un grupo organizado de personas que se dedicaba a introducir droga por las costas de Órzola.

En el centro del entramado, un experto pescador y conocedor del lugar. Este hombre utilizaba sus embarcaciones para acudir a los puntos de encuentro en alta mar que le marcaban otros integrantes de la banda. Una vez allí, gracias su experiencia en las aguas, recogía la droga y la llevaba a la costa. 

Cuando la sustancia arribaba a las playas de Órzola, el pescador se encontraba con otros compinches, que se afanaban en descargarla y, posteriormente, ocultarla en varios domicilios. «Este grupo estaba perfectamente organizado y cada uno desempeñaba unas funciones específicas», explican fuentes policiales.

Los agentes establecieron dispositivos de vigilancia en todos los enclaves mencionados para poder cazar a estos traficantes, incautar la mercancía y frenar su actividad. Pero no fue tarea sencilla ya que, debido a las medidas de seguridad que adoptaban, la operación se alargó medio año.

«Otro de los motivos de sospecha de los agentes que llevo a investigar a estas personas era el alto nivel de vida que llevaban, a pesar de que muchos de ellos no tenían empleos remunerados», informan desde la Jefatura Superior de la Policía de Canarias.

Ocho domicilios

La operación policial culminó con el registro en ocho domicilios en las localidades de Arrecife, Órzola, Tinajo y Teguise, donde fueron incautados un kilogramo de cocaína, 315 kilogramos de hachís, 63.000 euros en efectivo, nueve vehículos, dos embarcaciones y dos motos de agua.

Las detenciones se produjeron a finales de febrero, aunque el caso ha estado hasta ahora bajo secreto de sumario. Los seis detenidos, cinco hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 39 y los 28 años y uno de ellos, además, con antecedentes policiales, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, que decretó el inmediato ingreso en prisión de cinco de ellos. Están acusados de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

En libertad se encuentra la mujer que pertenece a esta banda criminal aunque está en libertad provisional con medidas cautelares, ya que el juez impuso sobre ella la retirada del pasaporte para evitar su salida de España y una posible fuga.