La Audiencia desestima la petición de la Fiscalía para que el marido de Romina vaya a firmar a diario al juzgado

Raúl Díaz está en libertad preventiva desde el pasado 13 de enero tras pasar cuatro años en la cárcel a la espera de juicio

El acusado de matar y descuartizar Romina Celeste ya ha salido de prisión

La Voz de Lanzarote

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha desestimado en un auto con fecha de hoy, 31 de enero, la petición de la Fiscalía para que Raúl Díaz, el marido de Romina Celeste que está en libertad provisional desde el pasado 13 de enero tras permanecer cuatro en prisión a la espera de juicio, vaya a firmar a diario a un juzgado.

Así lo han confirmado este martes fuentes de la Fiscalía, por lo que Raúl deberá acudir a firmar los lunes al mantenerse solo un día a la semana las comparecencias apud acta, tal y como estaba haciendo desde que abandonó la cárcel lanzaroteña de Tahiche y cogió un avión destino a Madrid, de donde procede, ese mismo día.

La resolución de la Audiencia Provincial es firme y contra la misma no cabe recurso, señalan fuentes de la Fiscalía. Tanto la acusación particular, representada por la Fundación Zaballos para la Defensa de los Derechos Constitucionales, como popular (Instituto Canario de la Mujer) habían solicitado también la comparecencia diaria de Raúl Díaz en el juzgado porque entienden que hay un alto riesgo de fuga del país. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Las Palmas también ha desestimado los recursos de súplica interpuestos por las acusaciones, al igual que el del Ministerio Fiscal y confirma en su integridad el auto de fecha 12 de enero de 2023, que ha puesto en libertad provisional a Raúl Díaz. 

Emilia Zaballos, abogada de la familia de Romina, considera que "la Justicia existe pero el sistema deja mucho que desear en su formato actual". Añadió que "desde el Ministerio de Igualdad se están haciendo grandes cosas en favor y ayuda de las mujeres que sufren violencia machista, pero si desde el Ministerio de Justicia no se les da continuidad, es como si fuera una mesa con una pata coja". En su opinión, "alguien tiene que supervisar el trabajo de los jueces tras haberse producido unos hechos como los relacionados con la muerte de Romina y posterior puesta en libertad provisional de Raúl Díaz. No sirve para nada aprobar un montón de leyes si luego a la hora de enjuiciar conseguimos que a los asesinos les salga tan fácil salir bien parados. Esto es una barbaridad para la familia de Romina, para todas las personas que sufren violencia machista y es una lacra para toda la sociedad".

Un único acusado se sentará en el banquillo, el marido de Romina. La Fiscalía ha solicitado una condena de 20 años y dos meses de prisión para Raúl Díaz, investigado por matar, trocear, quemar en una barbacoa y distribuir por la costa de Lanzarote los restos del cadáver de su mujer tras quitarle presuntamente la vida en la Nochevieja del 2018 en la casa que ambos compartían en la urbanización El Palmeral, en Costa Teguise.

Un caso "complejo" al no aparecer el cadáver

El presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya Valdés, magistrado comisionado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para investigar las posibles disfunciones que podrían haber concurrido en la instrucción por la muerte de la joven paraguaya Romina Celeste Núñez Rodríguez, concluyó el pasado viernes que durante los cuatro años que ha durado el proceso, la causa “en ningún momento ha estado paralizada”, sino que, por el contrario, el dictado de resoluciones por parte de la magistrada y las dos juezas sustitutas que estuvieron en ese periodo al frente del Juzgado de Instrucción n.º 1 de Arrecife “ha sido prácticamente continuo”.

El instructor de las diligencias informativas incoadas de oficio por la Sala de Gobierno ha concluido, tras dos jornadas examinando minuciosamente el procedimiento en los juzgados de Arrecife de Lanzarote, que no existe “indicio alguno” de que ninguna de las tres instructoras que actuaron en la causa a lo largo de estos cuatro años “pudiese haber incurrido en algún tipo de responsabilidad”.

Desde este órgano se apunta que, a la vista de contenido del documento, se constata que se trata “de un asunto muy complejo que se sigue por delito de homicidio sin que exista el cadáver”, lo que ha exigido la práctica de numerosas pruebas, entre ellas las periciales, algunas imprescindibles para la buena instrucción de la causa y que, al tratarse de actuaciones de investigación, pertenecen al ámbito jurisdiccional, por lo que la Sala de Gobierno no puede pronunciarse sobre su pertinencia o utilidad.

El órgano de gobierno de los jueces de Canarias expone que, no obstante, en la investigación por la muerte de Romina Celeste sí “se observa alguna anomalía en la excesiva duración de la elaboración de algunos informes periciales, a pesar de su extrema complejidad y que, en casos como el presente de causa con preso, se debería evitar”.

Más medios para el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas

La Sala de Gobierno anuncia que, “lamentando profundamente lo acontecido”, para coadyuvar a que en el futuro la instrucción dure “lo menos posible”, se dirigirá a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias para interesar que “se dote de los medios necesarios al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, cuyo informe, complejo, desde luego, se ha dilatado más de dos años”, así como al Servicio de Modernización de dicha Dirección General, responsable del sistema de gestión procesal, para que, en todos los documentos judiciales en los que proceda, conste y se destaque de manera visible la mención “causa con preso”, y ello a fin de que no exista duda acerca del carácter preferente en su tramitación.