Una taxista evita la entrada en prisión tras vender 0,72 gramos de cocaína

La acusada deberá pagar una multa de 720 euros al reconocer los hechos y alcanzar una conformidad con la fiscal

La acusada, de espaldas, en el juicio de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

La acusada, de espaldas, en el juicio de la Audiencia Provincial de Las Palmas. / B. M.

Benyara Machinea

Benyara Machinea

La conductora de taxi que fue detenida durante tres días, en agosto de 2022, por un supuesto delito de tráfico de drogas ha reconocido los hechos en el juicio celebrado este martes ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Las partes han alcanzado un acuerdo en la vista oral por el que la fiscal rebaja la petición de pena de los cinco años iniciales a dos años de cárcel, con una multa de 720 euros y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena.

La magistrada ponente, María Pilar Verastegui, ha avanzado que el Tribunal dictará una sentencia condenatoria en los términos de la conformidad. Por su parte, la defensa de la acusada, identificada con las iniciales S. N. V., solicitará que se suspenda la entrada en prisión al no tener antecedentes penales.

Los hechos investigados tuvieron lugar el 24 de julio de 2022. Agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria que patrullaban en el barrio de Guanarteme observaron a la acusada en un vehículo auto-taxi que llevaba encendida la luz de ocupado sin transportar a ningún pasajero en su interior. Minutos más tarde, sobre las 3.30 horas, vieron cómo una persona se acercaba al vehículo de la acusada y le entregaba varios billetes, recibiendo a cambio un envoltorio de plástico de color blanco, y volvía a entrar en su vivienda.

Los policías incautaron las sustancias estupefacientes entregadas, que resultaron ser 0,72 gramos de cocaína, con una riqueza del 81,1%. Después pusieron en marcha un dispositivo de seguimiento por las calles de la ciudad con unidades de paisano e interceptaron al taxi en la calle Mariucha, procediendo a la detención de su conductora.

Sustancias incautadas

En el interior del vehículo, los agentes localizaron 259 euros en billetes y monedas procedentes de la venta de cocaína, dos teléfonos móviles y 14 envoltorios de plástico transparente con 5,7 gramos de cocaína, con una riqueza del 73,96%, que, según la acusación, la taxista quería destinar para la venta de sustancias estupefacientes. El valor total de la droga incautada alcanza un valor en el mercado de 360 euros.

Tras la detención de la encausada, el taxi que utilizó para la venta de sustancias fue inmovilizado y pasó al depósito municipal, quedando a disposición judicial.