La Audiencia reanuda el juicio contra la banda que asaltó la casa del vecino de San Bartolomé que murió tras la brutal paliza

La vista se suspendió en la primera sesión en septiembre del pasado año porque uno de los siete acusados pidió cambiar de abogado

Los procesados están acusados de los delitos de detención ilegal, asesinato en grado de tentativa, robo con violencia en casa habitada y tenencia de armas prohibidas por los hechos ocurridos en 2016

La Provincia

La Provincia

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas reanudará el próximo lunes, 22 de abril, el juicio contra las siete personas acusadas del asalto y otros delitos en la vivienda de José Antonio Perera en La Florida, en el municipio de San Bartolomé el 18 de enero de 2016. La víctima murió dos meses después por las secuelas de la brutal paliza que recibió.

La Fiscalía solicita penas de entre 20 y 27 años de prisión para seis hombres y una mujer acusados de asaltar una vivienda y golpear a su dueño dejándolo gravemente herido . Los hechos causaron gran conmoción en Lanzarote.

El juicio, que inicialmente se iba a celebrar los días 11, 12, 13, 14 y 18 de septiembre de 2023 en el Palacio de Justicia de Arrecife, fue suspendido en la primera sesión debido a que uno de los acusados alegó que no se sentía representado por su abogado, el cual compartía defensa con otro de los acusados en la misma causa, y pidió cambiar de letrado.

Las nuevas sesiones del juicio están previstas en el Palacio de Justicia de Arrecife para los días comprendidos entre el lunes y jueves de la próxima semana (22-25 de abril) y 29 de abril.

Los procesados están acusados de los delitos de detención ilegal, asesinato en grado de tentativa, robo con violencia en casa habitada y tenencia de armas prohibidas.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los investigados, “actuando de previo y común acuerdo, sobre las 8:30 horas del día 18 de Enero de 2016, procedieron haciéndose pasar por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, simulando realizar una entrada y registro por la supuesta comisión de un delito de blanqueo de capitales, a acceder a la vivienda sita en calle Calderetas nº 187 del municipio de San Bartolomé”.

José Antonio Perera de León, falleció dos meses después de ser asaltado en su vivienda en La Florida, en el municipio de San Bartolomé

José Antonio Perera de León, falleció dos meses después de ser asaltado en su vivienda en La Florida, en el municipio de San Bartolomé / La Provincia

Atados y con "alto riesgo vital"

Uno de los asaltantes tenía perilla y bigote postizo, con el propósito de ocultar su rostro para evitar así ser identificado. Requirió al perjudicado para que accediera a la vivienda y “una vez ambos moradores dentro [José Antonio y su pareja], procedieron los encausados con ánimo de constreñir su libertad deambulatoria a maniatarlos, y guiados con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito, comenzaron a requerir a los propietarios para que les dijeran donde estaba la caja fuerte y les dieran todo lo que de valor hubiera en su interior”.

Los asaltantes golpearon por todo el cuerpo a José Antonio, causándole lesiones de gravedad, y le aplicaron descargas eléctricas en los genitales.

Vivienda en La Florida en la que residían José Antonio Perera, su pareja y la hija menor de ambos.

Vivienda en La Florida en la que residían José Antonio Perera, su pareja y la hija menor de ambos. / La Provincia

La brutal agresión provocó en José Antonio “un estado de alto riesgo vital al producir la afectación grave de órganos vitales y condicionar la aparición de factores sobrevenidos en la evolución del lesionado, produciendo un menoscabo severo de su integridad corporal en la esfera física y psíquica”, relata el Ministerio Fiscal.

Tras los hechos, los supuestos delincuentes huyeron en un coche propiedad de la víctima con un botín de tres relojes y varias joyas. El vehículo lo abandonaron posteriormente. A José Antonio y a su mujer los dejaron atados y tirados en el suelo de la casa.

Cuatro de los acusados se enfrentan cada uno a penas de 27 años de cárcel y 20 años de prisión cada uno de los tres restantes, según su grado de participación en los hechos.

Se da la circunstancia de que cuatro de los investigados cumplen condena por el asesinato de un hombre en Argana Alta en 2015.