La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Aviación recibe un homenaje por su contribución al desarrollo de la Isla

La Sociedad Económica de Amigos del País destaca los hitos del aeródromo de Gando

La Aviación recibe un homenaje por su contribución al desarrollo de la Isla

Gran Canaria no sería lo que es sin la vital contribución a su desarrollo por parte de la Aviación, que ha unido a la Isla con el resto del mundo por su actividad comercial y turística, pero también garantiza su seguridad frente un hipotético ataque exterior. En esta premisa coincidieron ayer tanto las administraciones públicas como las autoridades militares que participaron en el homenaje brindado en el aeropuerto de Gran Canaria.

La nominación de la vía principal del recinto aeroportuario y de las tres rotondas ubicadas en su recorrido lucen ahora sendas placas para recordar que gracias al trabajo realizado por sus pioneros y continuado después, han convertido al aeródromo insular en el quinto de España en el número de pasajeros, nada menos que 10,5 millones de visitantes al año.

Este sencillo, pero sentido reconocimiento se incluye en la octava edición de las Jornadas Aeronáuticas de Gran Canaria que se iniciaron ayer y acabarán el próximo 6 de mayo, organizadas por la Sociedad Económica de Amigos del País y que cuentan con la colaboración del Ministerio de Defensa, empresas privadas y otras administraciones públicas.

Del páramo a la primera pista

La vía principal del aeropuerto es ahora la Avenida de la Aviación, un reconocimiento ya perpetuo a una actividad, tanto comercial como militar que ha configurado la actual realidad de Gran Canaria y del resto del Archipiélago.

El director del aeropuerto, Alberto Martín, destacó en su intervención que el aeródromo de Gando, con 10,5 millones de pasajeros al año, 140 destinos directos, más de 50 líneas aéreas operando y 25 países es vital para la economía de la Isla y su conexión con el resto del mundo. Agradeció a la Sociedad Económica el homenaje que recibie la Aviación en el recinto.

Tomás van de Walle, presidente de esta entidad cultural, informó sobre el porqué de los hitos elegidos, la avenida principal del Aeropuerto y las tres rotondas. "La avenida de la Aviación es un reconocimiento a su importancia en la historia de Gran Canaria y las tres rotondas destacan hitos que hacen de esta isla pionera".

Así, la rotonda hacia el sur se dedica a Classa (Concesionaria de Líneas Aéreas Subvencionadas, SA), que fue la primera que realizó un vuelo comercial a Canarias, el 20 de mayo de 1930. La segunda rotonda evoca en su placa que la Patrulla Breguet XIV Larache-Canarias fue la pionera en un vuelo de carácter militar a las Islas, mientras que la tercera homenajea con el nombre de Páramo de Gando a que fue en esta zona entre Telde e Ingenio donde se construyó el primer aeropuerto terrestre de Canarias, ya que antes se utilizaban hidroaviones que amerizaban en las costas canarias.

El turno de las intervenciones de los políticos la inició Inés Miranda, consejera insular de Política Territorial. La nacionalista recordó la construcción del aeropuerto de Gando y su importancia capital para el desarrollo de Gran Canaria y adelantó que hoy presentará en el pleno del Cabildo una moción en la que se solicitará al Estado la entrada de la corporación insular en el órgano de gestión del Aeropuerto, "porque creemos que debemos estar en las decisiones".

El teniente del alcalde y concejal de Transportes de Ingenio, Rafael Caballero incidió en la estrecha relación existente entre su municipio y el aeródromo, "que nos ha abierto las puertas al mundo".

Carmen Hernández, alcaldesa de Telde, secundó la petición de Miranda y pidió que el Ayuntamiento también esté en el órgano de gestión del aeródromo, "porque la creación de un parque aeroportuario relanzaría el desarrollo económico del municipio".

El coronel de la Base Aérea, Jorge Clavero, agradeció el homenaje a la Aviación y resaltó la gran relación entre sociedad y ejército.

Compartir el artículo

stats